Principal    

Artículos

Musicoterapia

Pedagogía musical

Didáctica

Informática Musical

Informática educativa

Géneros y estilos

Tango

Folklore

Música infantil

Marchas patrias

Clasica

Blues

Jazz

Rock

Cancionero

Partituras

Midis y Karaokes

Tablaturas

Software

Biografías

Fotografías

Área Interactiva

Links

Libro de visitas

foro

E-Group

Chat

 

Contador De Visitas
 

El Tango, apunte histórico

por J. Alberto Mariñas
 

 
Es difícil escribir un apunte histórico sobre el tango, pero al mismo tiempo, es muy arduo eludirlo porque son muchos los que a través de estas páginas solicitan, aunque sólo sea, una ligera orientación que les ponga en la pista de este completo fenómeno cultural - baile, música, canción, poesía - que por una u otra razón atrae a tanta gente.
Aunque sobre el tango y sus figuras son muchas las cosas que se discuten y ponen en duda, es generalmente aceptado que el tango nace en Buenos Aires a finales del siglo XIX aunque algunos prefieren decir a modo conciliador, que nació a las orillas del Río de la Plata, con el fin de contentar a los uruguayos que reclaman una copaternidad del fenómeno.
En un hecho de origen popular como el tango y, por tanto, de nacimiento evolutivo resulta imposible apuntar una fecha de nacimiento. Sin embargo, lo cierto es que la mayoría de los estudiosos coinciden en dar por buena la década de 1880 como el punto de partida de lo que entonces no era más que una determinada manera de bailar la música.
 La sociedad donde nace el tango escuchaba y bailaba habaneras, polkas, mazurcas y algún vals, por lo que respecta a los blancos, mientras que los negros, un 25% de la población de Buenos Aires en el siglo XIX, se movían al ritmo del candombe, una forma de danza en la que la pareja no se enlazaba y bailaba de una manera más marcada por la percusión que por la melodía.
Buenos Aires puerto Puerto, 1885

Musicalmente, el tango entronca en su genealogía con la habanera hispano-cubana y es August Sandepor tanto hijo del trasiego mercantil entre los puertos de lengua española de La Habana (Cuba) y Buenos Aires (Argentina). Sin embargo, estos orígenes explican poco sobre su nacimiento. Inicialmente, el tango es interpretado por modestos grupos que cuentan sólo con violín, flauta y guitarra o incluso, en ausencia de ésta, el acompañamiento de un peine convertido en instrumento de viento con la mediación de un papel de fumar y un avezado soplador que marca el ritmo. El instrumento mítico, el bandoneón, no llega al tango hasta un par de décadas después de su nacimiento, en 1900 aproximadamente, y poco a poco sustituye a la flauta.

Inicialmente, el tango debió ser un modo de interpretar melodías ya existentes, modo sobre el que fueron creándose otras nuevas que en un inicio ni siquiera contaban con una transcripción musical, ya que a menudo sus intérpretes y creadores no sabían escribir o leer música. De hecho, con el correr de los años, algunos de los primeros tangos ya transcritos no van firmados por sus autores sino por avispados personajes que sí sabían escribir música y aprovecharon el vacío existente sobre la autoría de determinados tangos celebrados popularmente, para ponerlos a su nombre y ganar con ello unos pesos.

Quizá a estas alturas del texto, alguno se pregunte sobre el origen del nombre. Es una buena pregunta, pero carece de respuesta, o lo que es lo mismo, hay miles. En España en el siglo XIX se empleaba la palabra tango para un palo flamenco, en la geografía africana hay algunos topónimos con ese nombre, en documentos coloniales españoles se usa el vocablo para referirse al lugar en que los esclavos negros celebraban sus reuniones festivas… algunos incluso dicen que el origen podría estar en la incapacidad de los africanos para pronunciar bien la palabra "tambor" que quedaría así transformada en "tangó". En fin, es una buena pregunta pero la irremisible falta de documentación escrita y el origen ágrafo del tango y sus primeros padres callará la respuesta para siempre.



Gaucho indios patagones Postales anónimas
Gaucho e indios patagones
Argentina, hacia 1870
Las cifras hablan: Argentina pasó de tener dos millones de habitantes en 1870, a cuatro millones veinticinco años más tarde. La mitad de esa población se concentraba en Buenos Aires donde el porcentaje de extranjeros llegó a ser del 50 por ciento y adonde acudían también gauchos e indios procedentes del interior del país.

En este ambiente, se comienza a bailar en tugurios y lupanares el nuevo ritmo que se asocia así desde su inicio al ambiente prostibulario, ya que eran sólo prostitutas y "camareras" las únicas mujeres presentes en las academias o perigundines.

Puesto que se trataba de féminas dedicadas en alma y, sobre todo, en cuerpo a sus accidentales acompañantes, el tango se comenzó a bailar de un modo muy "corporal", provocador, cercano, explícito… de un modo socialmente poco aceptable como se vería cuando, siendo ya un fenómeno emergente, el tango comenzó asalir del arrabal de su ciudad de origen y empezó a expandirse.

tango en la calle

Hombres practicando
el tango en la calle

En los primeros tiempos, cuando el tango comienza a convertirse en canción, las letras que acompañan la música son obscenas y sus títulos dejan lugar a pocas dudas: "Dos sin sacarla", "Qué polvo con tanto viento", "Con qué tropieza que no dentra", "Siete pulgadas"... o incluso "El Choclo" que aunque literalmente significa mazorca de maíz, en sentido figurado y vulgar, equivale al castellano "chocho" o "coño".

De su baja cuna a su encumbramiento como baile rey en los salones del mundo occidental, el tango recorrió un curioso camino de ida y vuelta entre el Nuevo y el Viejo Continente, con una parada decisiva y brillante en París.

¿Cómo llegó allí? También en este punto las respuestas son dispares y algunas vario pintas. Determinados textos, mucho más ingenuos que eruditos, dan incluso nombres y apellidos de "la" persona responsable de este viaje. La realidad, en su extensión como en su nacimiento, parece más compleja y, sobre todo, plural.

Los "niños bien" de Buenos Aires no tenían reparos en bajar a los arrabales para divertirse, bailar y, de paso, levantarse alguna mina o alguna "milonguita" que engatusaba o se dejaba engatusar. Y para acercarse a la mujer no conocida, nada mejor que el tango. Por supuesto, el tango no era aceptable en sus casas ni bailable con las señoritas de su ambiente y por esa razón permaneció durante muchos años como algo marginal y de clase baja.

Sin embargo, los viajes de estos patricios a Europa, especialmente a París, fueron el desencadenante. París no sólo era la capital del glamour y de la moda, sino que además era una ciudad que daba cobijo a una sociedad plural, parte de la cual era alegre y desprejuiciada. Los bailes galantes de la capital francesa venían de atrás, Louis Mercier, cronista de la vida parisina escribía en 1800: "Después del dinero, hoy en día el baile es lo que más éxito tiene entre los parisinos, sea cual sea su extracción social: aman el baile, lo Jacques Henri Lartigue - Parisveneran, lo idolatran… Es una obsesión a la que nadie escapa". Si ello era así a principios del XIX también lo era a principios del siglo XX al que llegaron con una fortalecida fama locales públicos como el Bal Bullier de Montparnasse o el Moulin de la Galette. Por añadidura, el atrevimiento, a principios de siglo, no era ajeno a las costumbres parisinas, antes al contrario, algún baile anual, como el Bal des Quat’z Arts de los estudiantes, "era célebre por lo ligero de las vestimentas y por el jolgorio sexual que reinaba siempre en él".

En este contexto social no fue difícil que el osado baile creado en la capital del Plata encontrara un terreno abonado para florecer y convertirse en curiosidad al principio, en moda y furor después. Y una vez en París, el escaparate de Europa, la capital de la moda, la cuna del chic, su extensión al resto del continente primero, a todo el mundo después, fue algo sencillo y rápido. Curiosamente, es entonces, cuando Buenos Aires se mira en París, cuando finalmente el tango entra en sus salones más nobles avalado ahora por el bautismo europeo, el mejor de los pedigríes para una burguesía emergente que luchaba por hacer de su ciudad el París de América

La gloria trajo también y simultáneamente el rechazo. La sempiterna dinámica social se puso nuevamente en marcha, lo antiguo frente a lo nuevo, la censura frente a la apertura, la tradición frente a la renovación. Los detractores del tango surgieron por doquier y fueron incluso ilustres y famosos. El Papa Pío X lo proscribió, el Káiser lo prohibió a sus oficiales y la revista española La Ilustración Europea y Americana hablaba del "…indecoroso y por todos conceptos reprobable ‘tango’, grotesco conjunto de ridículas contorsiones y repugnantes actitudes, que mentira parece que puedan ser ejecutadas, ó siquiera presenciadas, por quien estime en algo su personal decencia.". La cita pertenece a esa revista española, pero resultafácil encontrar otras paralelas en publicaciones inglesas, alemanas o, incluso, francesas.

No obstante, para cuando llegó la reacción la suerte estaba ya echada: el tango había triunfado. Hubo vestidos de tango, color tango, tango-thés… el tango fue el baile rey de ese mundo de preguerra que habría de terminar muy pronto con el primer enfrentamiento armado mundial, la ascensión de Estados Unidos como potencia, el cambio de costumbres. Después, el tango siguió viviendo, nació con fuerza el tango canción que le tomó el relevo al tango baile, pero con un éxito geográficamente más restringido, el mundo, en una nueva preguerra descubrió y admiró a Carlos Gardel y al final del conflicto la supremacía de Estados Unidos desembarcó en Europa también con el swing que murió sólo para darle paso al rock.

En todos estos años el tango tiene una brillante historia de auges limitados y declives relativos y una continuada vida a lo largo de la cual se ha desarrollado tanto el baile como la música hasta llegar a un nivel de sofisticación y depuración que dejan a las claras la madurez de esta manifestación que vive ya en las primeros décadas de su segundo siglo de vida.

Carlos Gardel



Lista de temas


01. Aquel tapado de armiño
02. Madame Ivonne
03. Mi Buenos Aires Querido
04. Amores De Estudiante
05. Arrabal Amargo
06. Callejera
07. Carnaval
08. Duelo Criollo
09. El rosal
10. Golondrinas
11. La canción de buenos aires
12. Leguisamo solo
13. Lejana tierra mía
14. Marionet
15. Melodía De Arrabal
16. Mi noche triste
17. Milonguera
18. Por Una Cabeza
19. Rubias De New York
20. Silencio
21. Sueño querido
22. Sus Ojos Se Cerraron
23. Tomo Y Obligo
24. Tu vieja ventana
25. ¿Por qué me das dique?
26. Caminito
27. Chorra
28. Cotorrita de la suerte
29. Cuesta Abajo
30. El Día Que Me Quieras
31. Farolito De Papel
32. Guitarra mía
33. La cumparsita
34. Mentira
35. Milonga Sentimental
36. Palomita blanca
37. Volver
38. Volvió Una Noche
39. Yira, yira
40. Mano a mano


Son tres partes comprimidas con winrar sin contraseña.












Julio Sosa

Lista de temas




Tres cd´s de julio sosa:

Julio Sosa - Francisco Rotundo (Yo soy aquel muchacho)


Julio Sosa (Lloró como una mujer)


Julio Sosa - Álbum de Oro






Roberto Goyeneche




Roberto Goyeneche (Naranjo en flor)







Antología Del Tango Argentino

Estas son unas antologias de 4 cd´s con diferentes autores

Antología Del Tango Argentino - Vol. 1 @ 320


01. Terig Tucci - Carlos Gardel - Mi Buenos Aires Querido.mp3
02. Aníbal Troilo - Instrumental - Cachirulo.mp3
03. Libertad Lamarque - Volvé.mp3
04. Osvaldo Pugliese - Instrumental - Malandraca.mp3
05. Ángel D'Agostino - Ángel Vargas - Palais De Glace.mp3
06. Carlos Di Sarli - Roberto Rufino - Cornetín.mp3
07. Roberto Garza - Mercedes Simone - Barrio De Tango.mp3
08. Quinteto Pirincho - Instrumental - Arrabalera.mp3
09. Aníbal Troilo - Edmundo Rivero - Mi Noche Triste.mp3
10. Juan D'Arienzo - Instrumental - De Antaño.mp3
11. Francisco Canaro - Nelly Omar - Adiós Pampa Mía.mp3
12. Miguel Caló - Alberto Podestá - Percal.mp3
13. Astor Piazzolla - Francisco Fiorentino - Corrientes Y Esmeralda.mp3
14. Osvaldo Fresedo - Instrumental - El Once.mp3
15. Azucena Maizani - Monte Criollo.mp3
16. Alfredo De Angelis - Carlos Dante - Julio Martel - Pastora.mp3
17. Ricardo Tanturi - Alberto Castillo - La Copa Del Olvido.mp3
18. Astor Piazzolla - Instrumental - El Desbande.mp3
19. Horacio Salgán - Roberto Goyeneche - Por El Camino.mp3
20. Roberto Firpo - Instrumental - Noche Calurosa.mp3





Antología Del Tango Argentino - Vol. 2 @ 320


01. Terig Tucci - Carlos Gardel - Volver.mp3
02. Aníbal Troilo - Instrumental - Cordón De Oro.mp3
03. Alfredo Malerba - Libertad Lamarque - Madreselva.mp3
04. Osvaldo Pugliese - Jorge Vidal - Puente Alsina.mp3
05. Ángel D'Agostino - Ángel Vargas - Un Tropezón.mp3
06. Carlos Di Sarli - Roberto Rufino - Verdemar.mp3
07. Mercedes Simone - Inocencia.mp3
08. Quinteto Pirincho - Instrumental - El Pollito.mp3
09. Aníbal Troilo - Edmundo Rivero - La Mariposa.mp3
10. Juan D'Arienzo - Instrumental - El Irresistible.mp3
11. Francisco Canaro - Nelly Omar - Desde El Alma.mp3
12. Miguel Caló - Instrumental - Saludos.mp3
13. Astor Piazzolla - Francisco Fiorentino - Viejo Ciego.mp3
14. Osvaldo Fresedo - Instrumental - La Puñalada.mp3
15. Azucena Maizani - Malevaje.mp3
16. Alfredo De Angelis - Carlos Dante - Julio Martel - Pregonera.mp3
17. Ricardo Tanturi - Alberto Castillo - Noches De Colón.mp3
18. Astor Piazzolla - Instrumental - La Rayuela.mp3
19. Horacio Salgán - Roberto Goyeneche - Siga El Corso.mp3
20. Roberto Firpo - Instrumental - El Llorón.mp3








Antología Del Tango Argentino - Vol. 3 @ 320


01. Caminito – Carlos Gardel.mp3
02. Milongeando en el 40 – Orquesta de Anibal Troilo.mp3
03. Besos brujos – Libertad Lamarque con Orquesta.mp3
04. Boedo – Orquesta de Osvaldo Pugliese.mp3
05. A pan y agua – Angel Vargas con la Orquesta de Angel d’Agostino.mp3
06. Porteño y bailarín – Orquesta de Carlos Di Sarli, canta Jorge Duran.mp3
07. Milonga sentimental – Mercedes Simone con Orquesta.mp3
08. A ti madre – Orquesta de Francisco Canaro canta Agustin Irusta.mp3
09. Yira yira – Edmundo Rivero con la Orquesta de Anibal Troilo.mp3
10. Union civica – Orquesta de Juan d’Arienzo.mp3
11. La canción de Buenos Aires – Nelly Omar con la Orquesta de Francisco Canaro.mp3
12. Cimarron de ausencia – Orquesta de Miguel Calo, canta Robero Arrieta.mp3
13. Soy una fiera – F. Firentino con la Orquesta de Astor Piazzola.mp3
14. Vida mia – Orquesta de Osvaldo Fresedo, canta Hector Pacheco.mp3
15. Pero yo se – Azucena Maizani con Piano y Guitarra.mp3
16. 9 de julio – Orquesta de Alfredo de Angelis.mp3
17. Muñeca brava – Alberto Castillo con la Orquesta de Ricardo Tanturi.mp3
18. Se armó – Orquesta de Astor Piazzolla.mp3
19. Pan – R. Goyeneche con la Orquesta de Horacio Salgan.mp3
20. El porteñito – Quinteto de Roberto Firpo.mp3








Antología Del Tango Argentino - Vol. 4 @ 320


01. Terig Tucci - Carlos Gardel - Cuesta Abajo.mp3
02. Aníbal Troilo - Instrumental - La Cumparsita.mp3
03. Alfredo Malerba - Libertad Lamarque - Sombras Nada Más.mp3
04. Osvaldo Pugliese - Jorge Vidal - Vieja Recova.mp3
05. Ángel D'Agostino - Ángel Vargas - El Choclo.mp3
06. Carlos Di Sarli - Roberto Rufino - Yo Soy De San Telmo.mp3
07. Mercedes Simone - Celosa.mp3
08. Quinteto Pirincho - Instrumental - El Internado.mp3
09. Aníbal Troilo - Edmundo Rivero - Sur.mp3
10. Juan D'Arienzo - Instrumental - La Morocha.mp3
11. Francisco Canaro - Nelly Omar - Rosa De Otoño.mp3
12. Miguel Caló - Instrumental - Sans Souci.mp3
13. Astor Piazzolla - Francisco Fiorentino - Otros Tiempos Y Otros Hombres.mp3
14. Osvaldo Fresedo - Héctor Pacheco - Pampero.mp3
15. Azucena Maizani - Alma En Pena.mp3
16. Alfredo De Angelis - Carlos Dante - Julio Martel - Del Pasado.mp3
17. Ricardo Tanturi - Alberto Castillo - Así Se Baila El Tango.mp3
18. Astor Piazzolla - Instrumental - Todo Corazón.mp3
19. Horacio Salgán - Roberto Goyeneche - Margarita Gauthier.mp3
20. Roberto Firpo - Instrumental - De Mi Arrabal.mp3







Placido Domingo

 


01-Caminito.mp3
02-Nostalgias.mp3
03-Volver.mp3
04-Vida mia.mp3
05-Mi Buenos Aires querido.mp3
06-El dia que me quieras.mp3
07-Uno.mp3
08-Maria.mp3
09-Alma de bohemio.mp3
10-Cuesta abajo.mp3









Buenos Aires Tango: Tangos Instrumentales Vol. 2




Estos son tangos instrumentales nada mas

1. orquesta escuela de tango - bien compadre 4:24
2. orquesta escuela de tango - la transa 4:44
3. g beytelmann c angeleri p mainetti - gallo ciego 3:52
4. g beytelmann & c angeleri - la clavada 3:02
5. el arranque - enigmatico 3:19
6. el arranque - nuevo y vivo 3:17
7. quinteto ventarron - du vuelta y media 2:40
8. quinteto ventarron - la guitarra de manuel 3:40
9. ramiro gallo quinteto - tom & jerry 3:31
10. gran orquesta tangovia buenos aires - consternacion 4:06
11. gran orquesta tangovia buenos aires - sueno de tango 5:06
12. nicolas ledesma orquesta - a julian plaza 2:52
13. duo anibal arias & osvaldo montes - milonga de mis amores 2:59
14. duo anibal arias & osvaldo montes - a los mios 3:14
15. victor lavallen orquesta - amanecer ciudadano 3:30
16. victor lavallen orquesta - a la sombra del fueye 4:27
17. paulina fain & exequiel mantega - revirao 3:37
18. paulina fain & exequiel mantega - la embruj-hada 2:29
19. julio pane - de profesion tango 3:12
20. leopoldo federico - eramos tan jovenes 3:28
21. nestor marconi - cameratango n° 1 5:02








ALGUNOS VIDEOS



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=q4e-0-s0zwM
 


 


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=7gqZ-r7eAgw




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=gQpmznpR99U

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=4dvrDc8bW-I



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=kperKsow-58


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=FSFSdtlulxA



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=aq2HEWvzBTY




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=vcyKM8cw1jI

IMAGENES









 

El Tango, apunte histórico

por J. Alberto Mariñas
 

 

 
 

 

Principal Libro de visitas - foro - E-Group - Chat

 Maestro de música como tu Home Page

 

 Maestro de musica en tus favoritos

Envíe un mensaje a info@maestrodemusica.com.ar con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2005 La web de la educacion musical
Última modificación: 03 de junio de 2009