Principal    

Artículos

Musicoterapia

Pedagogía musical

Didáctica

Informática Musical

Informática educativa

Géneros y estilos

Tango

Folklore

Música infantil

Marchas patrias

Clasica

Blues

Jazz

Rock

Cancionero

Partituras

Midis y Karaokes

Tablaturas

Software

Biografías

Fotografías

Área Interactiva

Links

Libro de visitas

foro

E-Group

Chat

 

Contador De Visitas
 

Prácticas y consejos para profesores de música  

por spoulakk

 
 
   
 Con mucho aprecio por todos los profesores de música que he tenido, en los que incluyo a mis propios alumnos, comparto estas RECOPILACIONES que algo le pueden aportar a quién las lea.
 
  • Dictados rítmicos por imitación, combinando pies, palmadas de muslo, palmadas al aire, chasquido de dedos.
  • Ejercicios de relajación y calentamiento para el cuerpo en general, y específicamente para las manos y los dedos. (También recomendados para el director).
  • Colocar una frase rítmica para ser leída por el grupo, luego por partes, luego cada asistente, compás por compás. 
  • Procurar no hablarle a la banda explicando la manera de dar la entrada para iniciar una canción, en un concierto. 
  • Mientras se esté interpretando una obra el director procurará no tararear partes del tema mientras lo dirige.
  • Mirar a todos los integrantes del grupo y cerciorarse que todos están listos para iniciar la interpretación.
  • Realizar prácticas con los alumnos que tengan que ver con el desarrollo del hemisferio derecho del cerebro, donde mora la parte creativa del individuo. La parte intuitiva
  • Los alumnos practicarán el solfeo mediante la utilización de números, para entonar los sonidos, en vez del nombre de ellos. Esto facilita que toda la banda, sin dificultad de lectura de claves o de tonalidades, puedan participar.
  • Una práctica rítmica para el trabajo con acento que se puede realizar dividiendo el número de asistentes en dos grupos. El primero ejecuta, con las palmas, acentos de tres cuartos y el segundo grupo interpreta de cuatro cuartos.
  • Siempre tener en cuenta la práctica coral en la formación básica de un músico.
  • Hacer dictados con diferentes tiempos del metrónomo, con el fin de familiarizarse con este aspecto tan importante para director y alumnos.
  • Al alumno que tenga problemas de afinación, es recomendable someterlo a dictados frecuentes de audición y reproducción, cantos de sirena con puntos de inicio y de llegada, ubicarlos delante de los afinados.
  • Ensayar por familias de instrumentos con el fin de perfeccionar el proceso de montaje.
  • Ejercicios de disociación "moler y comer": una mano va hacia delante, en giros hacia adelante, mientras la otra gira hacia atrás.

  •  
  • Ejercicios de disociación: con una mano hace círculos y con la otra dibuja cuadros.
  • Elaborar proyectos por escrito para sustentar toda actividad a realizarse.
  • Realizar conciertos didácticos .
  • Renunciar a la calidad es renunciar al siglo 21.
  • Que cada cosa que hagamos refleje lo que queremos ser.
  • Uno es libre de elegir entre el si y el no pero una vez se haya escogido, se debe asumir la consecuencia.
  • Casi siempre lo ideal es un imposible; busquemos hacer cosas ideales.
  • Lo que tiene precio no vale la pena.
  • Práctica coral: calentamiento con sonido largo, 8 corcheas con 2 sonidos, 8 corcheas con 3 sonidos, 8 corcheas con 4 sonidos, 8 corcheas con 5 sonidos en forma ascendente y descendente.
  • Hacer ejercicios de improvisación rítmica con la voz y con el instrumento, con base en un acompañamiento percutido de ritmos colombianos.
  • Juego de memoria y ritmo: asignar a cada número del 1 al 8, diferentes acciones de la siguiente manera. Ejemplo: 1= cantar una vocal, 2= dos chasquidos, 3= tres chasquidos, 4= cuatro palmadas, etcétera. Reproducirlo sucesivamente del 8 al 1.
  • Las canciones de juegos infantiles son de tres clases: canciones para pasar objetos, canciones de sustitución de texto y canciones acumulativas. Debemos saber emplearlos y sacarles provecho.
  • Los ejercicios respiratorios del proceso de ampliación de capacidad torácica deben ser regulados, teniendo en cuenta las limitaciones de oxigenación e hiperventilación, las cuales se pueden evitar dejando breves recesos entre las prácticas. Se deben hacer estos ejercicios por unos pocos minutos, pero diariamente.
  • Práctica de respiración: con pitillos recortados en pequeños trozos iniciar el ejercicio de respirar por uno de ellos, poniéndolo en la boca, luego con dos, con tres, hasta cinco. Se acepta que estas formas de inhalación pueden introducir impurezas en la garganta, por lo cual se aconseja que esta actividad se haga, en lo posible, en horas de la mañana, o en lugares frescos y limpios.
  • Para tomar conciencia del proceso de inhalación hay que estar pendientes de no permitir tensión muscular y así lograr que la expansión al nivel del diafragma se haga de manera espontánea. 
  • En los ejercicios de respiración con el instrumento, la lengua no se utiliza, ni para iniciar el sonido ni para terminarlo. En general, el alumno debe aprender a producir sonido sin ayuda de la lengua, esto le dará mejores beneficios.
  • No se recomienda, para los interpretes de instrumentos de bronce, los ejercicios prolongados de vibración de labios al aire; se debe tener de referencia a la boquilla o el aro.
  • Así como se hace calentamiento de labios, dedos y cuerpo para iniciar una interpretación musical, se debe hacer al final de la misma y sobre todo después de sesiones prolongadas de ejecución de un instrumento o de la práctica del canto.
  • Con el instrumento de viento en la boca, se enfoca mentalmente un sonido, luego se hace, en staccato, el ataque del mismo, continuando exhalando el aire en el instrumento, para luego inhalarlo a través del mismo y repetir la misma acción.
  • Los ejercicios de este tipo se deben hacer en todas las posiciones del instrumento, debido a que las presiones del aire son diferentes.
  • La técnica de inhalación en la que el aire entra solamente por la nariz, implica que suceda de una manera más lenta.
  •  

     
     

     

    Principal Libro de visitas - foro - E-Group - Chat

     Maestro de música como tu Home Page

     

     Maestro de musica en tus favoritos

    Envíe un mensaje a info@maestrodemusica.com.ar con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
    Copyright © 2005 La web de la educacion musical
    Última modificación: 03 de junio de 2009