Principal    

Artículos

Musicoterapia

Pedagogía musical

Didáctica

Informática Musical

Informática educativa

Géneros y estilos

Tango

Folklore

Música infantil

Marchas patrias

Clasica

Blues

Jazz

Rock

Cancionero

Partituras

Midis y Karaokes

Tablaturas

Software

Biografías

Fotografías

Área Interactiva

Links

Libro de visitas

foro

E-Group

Chat

 

Contador De Visitas
 

Géneros y estilos musicales

Estilos musicales precursores del Rock

 
 
   



o Bluegrass: Similar al Country (Bill Monroe)

o Blues: Tristezas, vocal e instrumental, basado en la utilización de notas de blues y de un patrón repetitivo. Originario de las comunidades afroamericanas de Estados Unidos (Robert Johnson)

o Boogie Woogie: Blues bailable (William Handy)

o Country: también llamado hillbilly (The Carter Family)

o Crooner: Baladas. Voz grave.

o Góspel: Música religiosa afroamericana, coros.

o Jazz: Dos rasgos fundamentales (Original Dixieland Band):
• En primer lugar, tanto por su constante asimilación de otras tendencias musicales estilística o culturalmente ajenas a él, como por su capacidad de mezclarse con otros géneros y crear nuevos estilos musicales, como el rock and roll, que terminarían por evolucionar de forma independiente al jazz.
• En segundo lugar, por la sucesión de forma ininterrumpida de un numeroso conjunto de subestilos que, vistos en perspectiva, manifiestan entre algunos de ellos enormes diferencias musicales.

o Folk: Folclore americano.

o Skiffle: Instrumentos caseros, se pasaba la “gorra” para juntar plata (Jimmy O'Bryant and his Chicago Skifflers)

o Musica Clasica: No necesita explicarse xD(Mozart, Bach, Chopin, Handel, Vivaldi)



Años 50

o Doo Wop: Música a Capella.

o Rhythm & Blues (Jazz, Gospel, Blues): Música negra (Muddy Waters)

o Rock N’ Roll (Gospel, Folk, Blues, Country, Jazz, Boogie Woogie, Rhythm and blues): Bailable, alta presencia de guitarras. (Bill Haley & His Comets, Chuck Berry)

o Rockabilly (Rock N’ Roll, Hillbilly): base acústica -con o sin batería- en la que el contrabajo por medio de la técnica del walking bass ejerce una importante función rítmica, piano y/o guitarra eléctrica con un acusado efecto de retardo o delay (ocasionalmente aparecen instrumentos vaqueros como el steel guitar o el violín y bluseros como el saxofón), y una voz también cargada de efectos de eco y reverberación. (Elvis Presley, Johnny Cash)

o Surf Rock: Practicado por fanáticos del Surf (Beach Boys). Sus características más comunes son:
• Generalmente ritmos rápidos, o bien simples y machacones, pero casi siempre bailables.
• Tonadas de guitarra melódicas pero con movimientos de púa rápidos y frenéticos.
• Acompañamientos de bajo también rápidos.
• Generalmente son temas instrumentales, pero también hay temas cantados, y baladas.
• Los guitarristas empleaban con mucha frecuencia los efectos de tremolo y reverb que en aquella época venían incluidos en los amplificadores como en el Fender Twin Reverb.



Años 60

o Blues Rock (Blues, Rock N’ Roll): Enfatiza la guitarra eléctrica (Jimi Hendrix, Cream, Allman Brothers Band, Aerosmith, Led Zeppelin, Gary Moore, Rolling Stones, ZZ Top, Carlos Santana, Lynyrd Skynyrd)

o Bossa Nova (Jazz, Samba): impulsada por un grupo de estudiantes y músicos de clase media procedentes de Copacabana e Ipanema, en los barrios de Rio de Janeiro situados junto a la playa. El nombre se puede traducir como "el ritmo nuevo" o "el camino nuevo " aunque etimológicamente significa "voz nueva" (Vinicius De Moraes)

o Folk Rock (Folk, Rock N’ Roll): Folk en EE. UU. era un vehículo para expresar la crítica y el descontento con la sociedad establecida y muy especialmente con la guerra de Vietnam. Instrumentos acústicos (Bob Dylan, The Mamas & the Papas, Crosby, Still, Nash and Young, The Byrds)

o Garage Rock (Rock N’ Roll, R&B, Blues): forma sencilla y cruda de Rock and roll creada por varias bandas de Estados Unidos a mediados de los años sesenta. Inspirados por bandas de la Invasión Británica (Iggy Pop, The Wailers, The Vines, The Strokes, The Hives, The White Stripes)

o Invasion Britanica: Influencia británica en las canciones americanas y en Billboard (The Beatles, The Rolling Stones, The Who, The Animals, The Kinks, The Yardbirds, The Shadows, The Zombies)

o Mersey Beat (Rock N’ Roll, R&B, Doo Wop, Skiffle): Melodia con ritmo (The Beatles)

o Movimiento Mod(erno)(Jazz, R&B, Soul, Ska, Beat): Basado en la moda y la música que se desarrolló en Londres, Reino Unido (The Who)

o Pop Barroco (Música Clásica, Folk Pop, Pop Psicodélico): Elementos propios de la música clásica.

o Proto-Punk: Precursor del punk, comienzo con Helter Skelter de The Beatles.

o Rocksteady (Ska, R&B): Jamaiquino. Evolucion lógica del Ska como ritmo musical. Ska con tiempo mas lento (Aton Ellis)

o Ska (Mento, Calipso, R&B, Jazz): Género particularmente apto para fusiones ha sido incorporado, a través de distintas variantes, a los más diversos lenguajes musicales (Goldfinger, Fabulosos Cadillacs, Vela Puerca)

o Soul (Gospel, Blues, R&B): Música negra adaptada por blancos. Caracteristicas marcadas de sus predecesores (James Brown)

o Yé-Yé (Soul, R&B, Pop): Estilo de música pop español y francés (The Shangri Las)

o Rock Psicodelico (Invasion Britanica, Movimiento Mod, Garage Rock, Folk, Música India): intenta evocar la experiencia psicodélica usualmente asociada con el uso de sustancias psicodelicas como la marihuana, la mescalina o el LSD, aunque no necesariamente implica el uso de drogas. Dentro de la historia del rock, el rock psicodelico es un puente desde el rock blues hacia el rock progresivo y el heavy metal, así como también las fusiones del rock con generos como el jazz o generos musicales del mundo, muy especialmente la música de la India por su toque místico (The Doors, Pink Floyd)



 
Años 70

o Arena Rock (Hard Rock, Heavy Metal, Rock Progresivo): Es más pesado que el rock convencional, pero no tan duro y más comercial que otros subgéneros del hard rock y el heavy metal. A menudo, las canciones encuadradas dentro de este género suelen estar unidas dentro de álbumes conceptuales. A su vez, este subgénero incluye cuidadas producciones, un énfasis en los versos y en los estribillos, que a menudo rebasan la frontera de lo épico (de ahí el nombre de anthem rock, ya que anthem significa himno en español), lo que lo distingue del rock convencional. El arena rock no está definido sólo por su sonido, sino también por sus conciertos, ya que es música compuesta y diseñada para ser interpretada en estadios y conciertos multitudinarios (Styx, Boston, Foreigner, Journey, Queen, Peter Frampton, Genesis)
 

o Dub (Ska, Música Ambiental, Rock Progresivo, Rock Psicodelico, Reggae, Triphop): Jamaiquino. Evolucion paralela con el reggae. Incluye habitualmente efectos de sonido de eco y reverberación añadidos a una canción ya existente, acompañados muchas veces de fragmentos de las letras de las canciones originales. Generalmente se retira gran parte de los vocales y se hace más énfasis en bajo y bateria. Comienzo del Remix (King Tubby)

o Space Rock (Rock Progresivo, Rock Psicodelico, Electronica): Caracterizado por pasajes instrumentales lentos y extensos, trabajo experimental con la guitarra y letras de ciencia ficción (Pink Floyd, Hawkwind)

o Funk (Soul, R&B, Jazz, Rock N’ Roll, Rock Psicodelico): Música bailable afroamericana. El instrumento fundamental en este estilo de música es el Bajo, requiriendo una gran proficencia técnica y la creación de líneas melódicas. La guitarra funk, por su parte, es muy diferente a una metal o rock, dado que se basa en la utilización de acordes simples alternadas con rasgueos secos, generalmente en las cuerdas más agudas, utilizando eventualmente el pedal de para dar un sonido más percusivo al instrumento. La batería tiene una métrica y síncopas característicos, y es una de las partes más evidentes que se han heredado del funk casi sin cambios desde sus inicios, a través de las diferentes formas de música hip hop, breakbeat y más tarde de música electrónica de baile, pero con composiciones más repetitivas y marcadas (Stevie Wonder, Sly & The Family; Michael Jackson, James Brown, Red Hot Chili Peppers, Prince, Jamiroquai)

o Glam Rock (Rock N’ Roll, Invasion Britanica, Rock Psicodelico, Proto-Punk, Folk Rock): Britanico. Letras con alto contenido sexual, combinación del mejor pop con el rock básico de los 50. Frente a la imagen de macho-rock imperante en esos días, los glam rockers se rebelaron jugando con la ambigüedad sexual y exhibiendo una actitud descarada y provocativa (David Bowie, T-Rex, Sweet, Suzi Quatro)

o Shock Rock (Hard Rock, Glam Rock): Puestas en escena impactantes (Alice Cooper, Kiss, Screamin’ Jay Hawkins, Iggy Pop, Slipknot)

o Hard Rock (Rock N’ Roll, Blues Rock, Rock Psicodelico, Garage Rock): Primer riff hardrockero: The Kinks – You Really Got Me. Sus canciones suelen estar en una tonalidad mayor, con un uso maestro de las tonalidades menores; se usa mucho la escala pentatónica al igual que en el rock, y los acordes tradicionales se sustituyen a menudo por acordes de quinta. Los efectos de distorsión de las guitarras cobran protagonismo, la batería puede alcanzar un rango de 100-150 golpes por minuto, siendo 120 un valor habitual. El solo de la guitarra es una parte muy importante de la canción, tanto como la letra y la melodía de la voz. En cuanto a las letras, suelen ser más oscuras en el heavy metal, y más festivas e intrascendentes en el Hard Rock (Cream, The Who, ZZ Top, Steppenwolf, Led Zeppelin, Deep Purple, AC/DC, Rainbow, Aerosmith, Van Halen, Uriah Heep, Whitesnake, UFO, Guns N' Roses, Kiss, The Jimi Hendrix Experience, Dokken)

o Heavy Metal (Hard Rock, Blues, Rock Psicodelico): Mas pesado y elaborado que el Hard Rock, normalmente la guitarra es tomada como elemento principal y las letras escasean, pero cuando aparecen tratan temas completamente diferentes a los de sus antecesores del Hard Rock (Black Sabbath, Deep Purple, Rata Blanca, Cream, Led Zeppelin)

o Jazz Rock (Jazz, Soul, R&B, Rock Progresivo): Se aplico tematica Jazz al Rock. Utilizando arreglos, solos, acordes y letras mas jazzeros (Miles Davis)

o Krautrock (Rock Psicodelico, Rock Progresivo, Minimalismo, Jazz, Funk, Garage Rock, Vanguardia): Alemania Occidental. Surge como reconstrucción cultural por la juventud alemana devastada por la segunda guerra. Muchas influencias americanas, pero al mismo tiempo las parodiaba (Kraftwerk, Tangerine Dream)

o Disco (Funk, R&B, Soul): La música disco dominó la corriente principal del pop hasta los primeros años 80. Las canciones disco, usualmente, estaban estructuradas con voces reverberadas sobre un repetitivo ritmo cuaternario, marcado por una figura de charles de ocho o dieciséis tiempos, con hit-hat abierto en los tiempos libres, y una predominante línea de bajo sincopado. Son fácilmente reconocibles por sus ritmos repetitivos (generalmente entre 110 y 136 beats por minuto) y pegadizos, con frecuencia inspirados por ritmos de origen latino (Donna Summer, The Jackson 5, Barry White, The Bee Gees, ABBA, Village People, Gloria Gaynor, Rick James, Rod Stewart)

o New Wave (Punk Rock, Funk, Reggae, Ska, Glam Rock, Rock Progresivo): Movimiento musical y estético que surgió como una nueva forma de rock que amplió los límites del mismo, infundiéndole su alma a la música de los años 80 y legando para la posteridad diversas influencias. (Post-Punk: The Clash, Siouxsie and The Banshees; Ska: The Police, Madness; Dance: B-52, Blondie, Billy Idol, Nena, A Flock of Seagulls; New Romantic: Duran Duran; Coldwave: Ultravox, Icehouse ; Techno: Depeche Mode, Soft Cell, New Order, Virus; Dark y Música Gotica: Joy Division, The Cure; Industrial, D.A.F., Front 242)

o No Wave (Rock Progresivo, Punk Rock, Funk, Vanguardia, Jazz, Blues, Rock Alternativo, Rock Experimental): No es un género musical claramente definido como sus antecesores, creado para hacerle oposición a la New Wave. Letras sobre negación y confrontamientos. Experimentacion con instrumentos alternativos (Sonic Youth, DNA)

o Power Pop (Rock N’ Roll, Pop, Beat, R&B, Garage Rock): Se caracteriza por utilizar en su sonido melodías pegadizas y armonías vocales similares a las del pop de los 60, combinadas con contundentes riffs de guitarras y una enérgica sección rítmica. Los solos de guitarra no son muy habituales y los arreglos de las canciones suelen ser mínimos (The Knack, The Cars, The Raspberries)

o Punk (Rock N’ Roll, Garage Rock, Rock Psicodelico, Rockabilly, Proto-Punk, Glam Rock): Surgió como una burla a la rigidez de los convencionalismos que ocultaban formas de opresión social y cultural. Caracterizado por ser independiente y amateur, características del Garage Rock. Su composición musical es de lo más sencilla y rápida, al igual que sus solos. Letras casi siempre relacionadas con las drogas, la revolución, el anarquismo, mujeres, etc. (Ramones, Sex Pistols, The Clash, Attaque 77, Violadores, Flema)

o Reggae (R&B, Rocksteady, Ska, Calipso, Música africana): El término es una derivación de ragga, que a su vez es una abreviación de raggamuffin, que en inglés significa harapiento. Se utilizó esta etiqueta para nombrar a los pobres de Jamaica, y también a los rastas y a los movimientos culturales de los barrios pobres. El reggae se basa en un estilo rítmico caracterizado por cortes regulares sobre una música de fondo tocada por la batería rítmica, conocida como "Beat", y la batería, que se toca en el tercer tiempo de cada compás. Frecuentemente toca temáticas de tipo social, además de políticas o religiosas (Bob Marley, Peter Tosh y Jimmy Cliff, Steel Pulse, Bunny Wailer, Black Uhuru, Lucky Dube, Eddy Grant)

o Rock Andaluz (Flamenco, Rock N’ Roll): Agrega instrumentos flamencos al rock, como las castañuelas (Alameda, Estopa)

o Rock Progresivo (Rock Psicodélico, Jazz, Música Clásica, Blues Rock, Hard Rock, Folk Rock, Vanguardia, Rock Experimental): El adjetivo progresivo alude tanto al carácter innovador que tuvo inicialmente el género (concebido como un paso adelante en el progreso de la música rock) como a la importancia que concede a la progresión musical: uno de sus clichés más característicos es el paso gradual, progresivo, de una sonoridad bucólica a otra urbana. Las composiciones progresivas se caracterizan por el uso de movimientos, y por la incorporación de nuevos instrumentos. Sus letras son profundas y diversas, sus solos extensos porque concede una gran importancia a la aportación individual de cada músico (Pink Floyd, Genesis, Emerson, Lake & Palmer, Jehtro Tull, Mike Oldfield, King Crimson, Rush, Yes)

o Rock Sinfonico/Opera Rock (Rock Progresivo, Música Clasica, Rock Psicodelico, Hard Rock): Suele plantear la concepción de la obra musical como un todo coherente (el álbum o disco conceptual), en vez de como un conjunto de temas sueltos (The Who, Queen)

o Soft Rock (Pop, Rock N’ Roll): Usa las técnicas del rock para componer estructuras melódicas y rítmicas fácilmente asequibles para un público general, no especializado en rock, y lograr mejores resultados comerciales (Toto, Foreigner, Chicago, The Eagles, Phil Collins, Air Supply, Bryan Adams, Rod Stewart, Bonnie Tyler)

o New Wave Of British Heavy Metal (Heavy Metal, Hard Rock, Punk Rock): Movimiento de bandas que buscaban revivir el viejo sonido del Heavy Metal(Iron Maiden, Girlschool, Diamond Head, Motorhead)




Años 80

o Acid House (House): Enfatiza el sonido repetitivo, hipnotizante y produce un estado de “trance”, con unas pocas líneas vocales, más que letras cantadas (Maurice, Rififi)

o C86 (Indie Pop, Post-Punk): Surgio como una compilación de bandas under hecha por una revista británica en formato cassette que luego se convirtió en un genero, el cual tomaba el nombre C86 (Primal Scream, Age of Chance, Fuzzbox)

o Coldwave francesa (New Wave, Post Punk, Rock Gotico, Dark Wave): Mezcla sonido de bandas como The Cure y Joy Division con el sonido de bandas como Sad Lovers And Giants y And Also The Trees (Opera Multi Steel)

o Crossover: Se le llamo asi a las bandas que estaban en 2 o más rankings con canciones de diferente genero. Tambien habla de las bandas que combinan su género con la Música Clásica (Deep Purple), con el Rock y el Heavy Metal (Minor Threat), con el Rap (Aerosmith) entre otros géneros.

o Dream Pop (Post-Punk, Gothic Rock, Música Ambiental, Space Rock, Indie Rock): Estilo suave, relajado y soñador con letras sobre existencialismo (The Passions, The Chamaleons)

o Electronic Body Music (Música Industrial, Electropunk): Vocales sin distorsion, estilo bailable, gritos y gruñidos con eco o reverb (Suicide Commando)

o French House (Groove, House, Funk): Utilizacion progresiva de filtros (Daft Punk, Bob Sinclair)

o Glam Metal (Heavy Metal, Glam Rock, Hard Rock, Pop Rock): Caracterizados por usar el pelo largo y vestirse de manera femenina, usar mucho maquillaje, mucho cuero etc. Utilizan guitarras distorsionadas y ritmos contagiosos (Motley Crue, Quiet Riot, Def Leppard, Bon Jovi, Europe, Poison, Skid Row)

o Hardcore Punk (Punk Rock): Se caracteriza por suponer la evolución de los aspectos más enérgicos del punk: tempos y compases rápidos; líneas de guitarras ejecutadas velozmente y con pocos arreglos, amplificadas con un sonido de distorsión; el bajo por lo general hace la misma nota del acorde de la guitarra; la voz es casi gritada y rápida. las canciones suelen ser cortas (Bad Brains, Black Flags)

o Hip Hop (Funk, Rock, Disco, Scat, Talking Blues): Letras cantadas sobre un beat constante, producido por un DJ. Se la considera música afroamericana. Las letras hablan de amores, de política, de lo duro que es vivir en la calle, entre otras (Eminem, Beastie Boys, Dr. Dre)

o House (Electro, Funk, Disco, Synthpop, Soul): Música bailable, caracterizada por tener un prominente bajo en cada beat. No suele tener letras (Kraftwerk, Mr. Fingers)

o Indie Pop (New Wave, Punk Rock, Folk, Post-Punk, Power Pop): Es un género muy controversial, porque el pop siempre tiene un ritmo pegadizo y simple, y busca llegar a las masas, o sea, todo lo que el indie no hace. Técnicamente es el pop que se mueve fuera de la movida pop convencional, muchas veces Lo-fi (Orange Juice)

o Música Industrial (Electronica, Krautrock, Noise Rock, Percusion Industrial, Musique concrete, Movimiento Fluxus, Performance Art): Basicamente es un estilo experimental, siempre renovándose. Utiliza sonidos ambientales, ruidosos sobre todo. En sus principios tomaba temas muy controversiales (NON, Whitehouse)

o Electro (Synthpop, Disco, Funk, Hip Hop): Tienen sonidos electrónicos y las vocales son generadas con vocoder u otro tipo de distorsion (Krafwerk, Mandroid, Electrosexual)

o New Romantic: Movimiento caracterizado por sus artistas con letras y sonidos “romanticos”. Similar al Glam Rock (David Bowie, Boy George, Duran Duran, Depeche Mode)

o Noise Pop (Rock Alternativo, Punk Rock, Hardcore Punk, Post-Punk, New Wave, No Wave): Estilo que mezcla la actitud del punk con los elementos de la Música Noise combinando el estilo pop al mismo tiempo. Utiliza instrumentos del género Pop (My Bloody Valentine, Sonic Youth, Ride, Pavement)

o Post-Punk (Punk Rock, Glam Rock, Dub, Funk, Reggae, Krautrock, Vanguardia artistica, Música Experimental, World Music): Mantiene sus raíces punk, pero es más instrumental y mucho más elaborado (Gang of Four, Joy Division, Soft Cell)

o Psychobilly (Blues, Country, Garage Rock, Goth Rock, New Wave, Punk Rock, R&B, Rockabilly, Rock and Roll, Speed Metal, Surf Rock): Tiene letras relacionadas con la ciencia ficción, horror y películas de explotación, violencia, sexualidad y taboo. Se utiliza bajo doble (The Meteors, Guana Batz)

o Rock Alternativo (Punk, Post-Punk, Hardcore): Se les llamaba alternativas a la bandas que no encajaban en ningún género del momento o porque la forma de adquirir su música podía ser a través de otros métodos además de la compra del CD (R.E.M., The Cure)

o Rock Gótico (Punk Rock, Post-Punk): Trabajan con temas oscuros y movimientos intelectuales como el existencialismo, el romanticismo, horror, etc. Se utiliza normalmente una guitarra con efectos electrónicos y/o una guitarra con overdrive (The Cure, The Mission)

o Synthpop (Electronica, New Wave, Power Pop, Post-Punk): Predomina el sintetizador sobre el resto de los instrumentos, aunque se mantiene el estilo del pop (Yellow Magic Orchestra, Kraftwerk)

o Thrash Metal (NWOBHM, Heavy Metal, Speed Metal, Hardcore Punk): Agresivo y con riffs veloces, letras con sentido político o sobre la vida y la muerte (Slayer, Megadeth, Metallica, Anthrax)



Años 90

o Acid Jazz (Jazz, Funk, Disco, Soul): Estilo de fusión. Comenzó a imponerse como opción alternativa en cadenas de radio y pistas de baile y fue un eslabón más en la evolución de la música negra (Nicola Conte, Jamiroquai)

o Big Beat (Techno, Acid House, Industrial): es un estilo de música electrónica muy parecida al breakbeat, a menudo más fuerte y simple, pero no tan acelerado y, en todo caso, mucho más melódico. Suele estar acompañado de un intenso estilo punk, con distorsionadas líneas de base y estructuras convencionales de canciones pop y sonido techno (The Chemical Brothers, Panic At The Disco, The Crystal Method, Propellerheads, Bentley Rythm Ace, Fatboy Slim)

o Brit pop (Invasión británica, Rock Alternativo, Indie Rock, Madchester): Caracterizado por la aparición de bandas influenciadas por grupos de las décadas de los 60 y 70 como The Beatles o The Kinks (Blur, Oasis, Pulp)

o Coldwave (Metal Industrial, Rock Industrial): Estadounidense. Las bandas de coldwave tienden a tener un sonido más punk y áspero, sin emociones (Young Gods, Swamp Terrorists, Ministry)

o Downtempo (Música Ambiental, Música Electronica): Denominación que significa “Tempo bajo, ritmo suave”. Ofrece ambientes relajados y melodías tenues manejando el tiempo de manera adecuada, con ritmo, a diferencia de la música ambiental (Portishead, Hooverphonic, Smoke City, Mastretta)

o Drum and Bass (Breakbeat hardcore, Techno, Hip hop, Dub, Dancehall, Ragga, Breakbeat): Género de música electrónica de formas rítmicas rápidas y sincopadas (Goldie)

o Emo (Hardcore Punk, Indie Rock): Se diferencia de éste por su sonido más lento y melódico. Producen música para grupos selectos y a bajo precio (The Get Up Kids, Jimmy Eat World, Sunny Day Real Estate)

o Geek rock (Indie Rock, Punk Rock, Rock Alternativo, Power Pop): Este término es aplicado a una amplia gama de música alternativa, por lo que es un género que se define más por la personalidad y el modo de vestir de aquellos que tocan, que por la música que interpretan. Sus canciones tienen un contenido lírico que incluyen temas del aislamiento, soledad y amores fallidos (Weezer, The Rentals, They Might Be Giants, Fountains of Wayne, Ozma, Nerf Herder, R.E.M., The Aquabats)

o Grunge (Hardcore Punk, Heavy Metal, Alternative Rock, Indie Rock): Las características distintivas del sonido grunge eran sus guitarras fuertemente distorsionadas y enérgicas, así como los cambios de ritmo de las canciones encuadradas dentro del género, mientras sus letras se caracterizaban por reflejar apatía y desencanto (Nirvana, Pearl Jam, Screaming Trees, Stone Temple Pilots, Soundgarden)

o Hardcore Melódico (Hardcore Punk): Se basa en ritmos rápidos de rock y guitarras fuertes interpretadas con registros directamente heredados del punk, pero con melodías más armónicas y elaboradas al menos en la voz (The Offspring, Bad Religion, No Use For A Name, Lagwagon, Ten Foot Pole)

o Intelligent Dance Music (Música Electrónica en gral.): Estilo de música electrónica experimental con énfasis en secuencias no convencionales y procesamiento de señales de audio, que integra sus géneros precursores (Aphex Twin, Squarepusher, Autechre, Boards of Canada, Venetian Snares)

o Lo-fi (Punk rock, Indie, Folk Rock): Enfoque estético de la música en donde predomina el uso de medios de grabación de baja fidelidad. El objetivo es obtener un sonido auténtico, algo menos producido. Usan medios económicos de grabación como las cintas de casetes (Beck, Sebadoh, Pavement, Eric’s Trip, Elliott Smith)

o Madchester (Punk Rock, Rave, P-Funk, Rock Psicodélico, Soul, Post-Punk, Cultura futbolistica): Escena musical alternativa que se desarrolló en Mánchester, Reino Unido (The Stone Roses, Happy Mondays, Inspiral Carpets, James)

o Math Rock (Rock, Punk Rock, Heavy Metal, Minimalismo, Rock Progresivo, Rock Experimental): Caracterizado por la complejidad de sus ritmos y lo raro de sus estructuras, maneja espacios y tiempos extremos y en una misma canción se puede escuchar una melodía armoniosa y un riff distorsionado (Don Caballero)

o Mathcore (Metalcore, Post-Hardcore, Math Rock, Thrash Metal, Metal Industrial, Metal Progresivo, Metal Vanguardista, Jazz Fusion): Caracterizado por su alto nivel de interpretación técnica. El término mathcore deriva del uso de irregulares y poco comunes compases dentro de una misma canción (The Dillinger Escape Plan, Converge, Heavy Heavy Low Low)

o Metal Alternativo (Heavy metal, Rock alternativo, Metal Progresivo, Grunge): Tiene las características del Heavy Metal, pero combina letras inusuales, técnicas y tiempos diferentes, además de influencias ajenas al Heavy Metal (Rage Against The Machine, Evanescence, Korn, Marilyn Manson)

o Nu Metal (Metal Alternativo, Funkcore, Groove Metal, Grunge, Rapcore): Enfatiza la atmósfera, el ritmo y la textura por encima de la melodía y la compleja instrumentación (Slipknot, Korn, Deftones, Linkin Park)

o Nueva Chanson (Chanson Francesa, Rock Alternativo, Indie): Expresión utilizada para englobar a los músicos surgidos en Francia que recuperan el legado de la chanson de su país, combinándolo con pop y rock contemporáneo de origen anglosajón (Dominique A, Benjamin Biolay, Yann Tiersen, Carla Bruni)

o Post-hardcore (Hardcore Punk, Post Punk, Rock Experimental): Está marcado por sus ritmos precisos y su instrumentación basada en guitarras ruidosas acompañadas por interpretaciones vocales que a menudo son cantadas como susurros o gritos (My Chemical Romance, From First To Last, Funeral For A Friend, Hot Water Music, The Used)

o Post-rock (Rock progresivo, Experimental, Indie Rock, Space Rock, Electronica): Sonido de algunas bandas de rock que utilizan instrumentos propios del rock, pero incorporando ritmos, armonías, melodías, timbres y progresiones armónicas que no se encuentran dentro de la tradición del género. La mayoría de sus bandas producen música puramente instrumental (Don Caballero, Mogwai)

o Rapcore (Rock Alternativo, Metal Alternativo, Hip-Hop, Punk Rock, Funk Rock): Los temas del rapcore van desde la política, a la frivolidad, la vida en general y hasta problemas personales y dolor (The Clash, Stuck Mojo, Red Hot Chili Peppers, Limp Bizkit)

o Metal Industrial (Thrash Metal, Rock Industrial, Hardcore Punk, Noise Rock, EBM): Utiliza riffs repetitivos, vocales distorsionadas, muchos sintetizadores y sampling, entre otros (Rammstein, Celldweller, Young Gods, Swamp Terrorists)

o Shoegazing (Post Punk, Dream Pop, Space Rock, Noise Rock): Estilo de música alternativa bautizado así por la prensa gracias a la costumbre que tenían los integrantes de las bandas de tocar mirando hacia el suelo, sin hacer contacto visual con su público (My Bloody Valentine, Ride, Serena Maneesh, Swervedriver)

o Trip hop (Hip Hop, Downtempo, House, Breakbeat, Acid jazz, Reggae, Rock, Rock Psicodelico): Corriente musical de música electrónica downtempo. Es conocido por su sonido temperamental, oscuro y hasta sin letras. El sonido del Trip hop cuenta a menudo con samples de Jazz y es históricamente Lo-fi, dependiendo en equipos de grabación analógicos e instrumentación para lograr un ambiente (Massive Attack, Moloko, Bjork, Amon Tobin, Gorillaz)



Años 2000

o Dance Punk (Post Punk, Funk, Música electrónica, New Wave, Punk, Indie Rock): Fusiona rock con ritmos bailables y música electrónica (Daft Punk, LCD Soundsystem, Justice, Simian Mobile Disco, !!!, Digitalism, The Rapture, Liars, Radio 4, The Faint, Hot Chip, Death From Above 1979, Out Hud)

o Electroclash (Electro, Synth Pop, House, Punk, New Wave): Se comenzó a desarrollar a finales de los años 90 y fusiona sus géneros precursores, utilizando sintetizadores o baterías programadas. Sus letras son provocadoras y suelen contener referencias explícitas al sexo (Moby, Goldfrapp)

o Indietrónica (Musica electronica, Indie, IDM): Música electrónica independiente (Björk, Boards of Canada, Casiotone for the Painfully Alone, Freezepop, Indica, Mouse on Mars, Múm, The Postal Service)

o Post punk-revival (Punk Rock, Indie Rock,Post-Punk): De vuelta a lo clásico (Arctic Monkeys, Babyshambles, Bloc Party, The Bravery, Dirty Pretty Things, Editors, Elviaje, The Futureheads, Blood Red Shoes, Hot Hot Heat, Kaiser Chiefs, The Libertines, Maxïmo Park, The Rakes, The Strokes, We Are Scientists)

JMRNR
http://www.taringa.net/posts/musica/
1363044/Historia-de-los-generos-musicales.html

 

 
 

 

Principal Libro de visitas - foro - E-Group - Chat

 Maestro de música como tu Home Page

 

 Maestro de musica en tus favoritos

Envíe un mensaje a info@maestrodemusica.com.ar con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2005 La web de la educacion musical
Última modificación: 03 de junio de 2009