Principal    

Artículos

Musicoterapia

Pedagogía musical

Didáctica

Informática Musical

Informática educativa

Géneros y estilos

Tango

Folklore

Música infantil

Marchas patrias

Clasica

Blues

Jazz

Rock

Cancionero

Partituras

Midis y Karaokes

Tablaturas

Software

Biografías

Fotografías

Área Interactiva

Links

Libro de visitas

foro

E-Group

Chat

 

Contador De Visitas
 

¿Que es el Tango?

Su historia y algo mas

 

Que es?

El tango es un estilo musical y una danza rioplatense, propia de las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Montevideo, de naturaleza netamente urbana y renombre internacional. Musicalmente tiene forma binaria y compás de cuatro por ocho, es clásicamente interpretado mediante orquesta típica o sexteto y reconoce al bandoneón como su instrumento esencial. La coreografía, diseñada a partir del abrazo de la pareja, es sumamente sensual y compleja. Las letras están compuestas con base a un argot local llamado lunfardo y suelen expresar las tristezas, especialmente «en las cosas del amor»[1], que sienten el hombre y la mujer de pueblo, circunstancia que lo emparenta con el blues. Enrique Santos Discépolo, uno de sus máximos poetas, definió al tango como «un pensamiento triste que se baila».

su Historia

El nacimiento del tango se produjo hacia mediados del siglo pasado, con la formación de conglomerados habitacionales alrededor de la joven ciudad de Buenos Aires. Quienes allí vivían, paisanos llegados del interior, inmigrantes europeos y algunos porteños de escasos recursos, formaron una nueva clase social para la época. Quizás en busca de un modo de identificarse como grupo y de sentir al nuevo hogar como lugar de pertenencia, comenzaron a crearse manifestaciones culturales resultantes de esta mezcla. Este fue el principio del tango, que se caracterizó por poseer códigos muy cerrados, sólo abordables por las clases trabajadoras.

Debido a esta imposibilidad de comprensión de parte de otros públicos, la difusión del tango fue complicada, y estuvo abordada básicamente a partir de la danza, que fue casi premonitoria al tango mismo en su modo musical más característico (ni qué hablar del tango cantado que llegó bastante después). Es claro que la cultura tanguera, entendida como usos y costumbres particulares, es anterior al tango como manifestación artística. Las danzas de salón que involucraban a una mujer y un hombre abrazados fueron el precedente de este género que se fue depurando hasta convertirse en lo que desde hace tiempo se conoce como tango. Alguien dijo: ¬El tango es algo más que una suave ondulación puesta en música, es la danza más profunda del mundo¬, y no fue precisamente un argentino el que habló de esta manera; lo cierto es que hay que reconocer que es lo último en la evolución dancística universal en lo que a bailes de parejas mixtas se refiere.

Lo que comenzó en la danza, fue luego madurando en las manos expertas de grandes hombres, que inspirados en ¬el caldo popular¬, fueron plasmando en sus composiciones lo más rico de la cultura porteña. La temática se refiere siempre al hombre común y sus problemas, la ciudad y los recuerdos. De este modo un tango se convierte en un retrato de Buenos Aires y su gente. Seguramente por eso, porque en cada canción viaja lo mejor de la cultura porteña, el tango se ganó un espacio en el exterior.

Asumiendo el riesgo de graves omisiones, se puede decir que entre los tangos más reconocidos mundialmente se cuentan:
La cumparsita, El choclo, El entrerriano, Quejas de bandoneón, A fuego lento, La yumba, Uno, Milongueando en el '40, Danzarín, Verano porteño, Adiós nonino, etc.
En cuanto a músicos, cabe nombrar a: Armando Pontier, Osvaldo Pugliese, Anibal Troilo, Julio de Caro, Horacio Salgán, Mariano Mores, Astor Piazzolla y muchos otros.
Entre los poetas letristas se destacan: Homero Manzi, Alfredo Le Pera, Celedonio Flores, Homero Expósito, Horacio Ferrer, Cátulo Castillo y Pascual Contursi de una larga lista.

En cuanto a músicos, cabe nombrar a: Armando Pontier, Osvaldo Pugliese, Anibal Troilo, Julio de Caro, Horacio Salgán, Mariano Mores, Astor Piazzolla y muchos otros.
Entre los poetas letristas se destacan: Homero Manzi, Alfredo Le Pera, Celedonio Flores, Homero Expósito, Horacio Ferrer, Cátulo Castillo y Pascual Contursi de una larga lista.
si de cantantes se trata, es imposible dejar de nombrar al reconocido como
el más grande de todos los tiempos: Carlos Gardel, quien llegó a convertirse en la figura prototípica del porteño, más allá de su voz o su modo de interpretación del tango.
También, entre los cantantes, se cuentan: Edmundo Rivero, Angel Vargas, Alberto Castillo, Hugo del Carril, Roberto Goyeneche y Alberto Marino, esto sin contar voces femeninas como Azucena Maizani, Libertad Lamarque, Nelly Omar, Alba Solis y María Graña

Y, como se dijo anteriormente, el tango es mucho más que música, por eso es imposible dejar de lado la parte bailada. De los mejores bailarines cabe nombrar a: Benito Bianquet, Casimiro Ain y Tito Lusiardo, entre los más antiguos; y de los contemporáneos a: Juan Carlos Copes y María Nieves, Nélida y Nelson, Gloria y Eduardo, Mayoral y Elsa María, Virulazo y Elvira, María y Carlos Rivarola y los Dinzel. Todos ellos integraron el elenco original de Tango argentino, que fue un gran éxito en Broadway. Creado y dirigido por Claudio Segobia y Hector Orezzoli, este espectáculo constituyó uno de los más recientes eventos de importancia dentro del género; lo que no es más que una demostración de que en los últimos diez años el tango logró ocupar un lugar de importancia en la actividad artística mundial, tal y como se lo merecía.



Carlos Gardel tocando el bandoneón.




La musica

Jorge Luis Borges destacaba que la música de tango está tan conectada con el mundo rioplatense que cuando un compositor, de cualquier otra parte del mundo, pretende componer un tango «descubre, no sin estupor, que ha urdido algo que nuestros oídos no reconocen, que nuestra memoria no hospeda y que nuestro cuerpo rechaza».[8]

Esa característica fuertemente local del tango, imbricada con el ritmo y la musicalidad del lenguaje rioplatense, ha sido reiteradamente señalada.

Una de las primera características de la música tanguera fue la exclusión de los instrumentos de viento-metal y percusión, quitándole estridencias con el fin de construir una sonoridad intimista y cálida, capaz de transmitir la sensualidad que lo definió desde un principio.

Lastima, bandoneón, mi corazón
tu ronca maldición maleva
tu lágrima de ron me lleva
hacia el hondo bajofondo
donde el barro se subleva.


La última curda[9]
Música: Aníbal Troilo. Letra: Cátulo Castillo
El bandoneón es el corazón de la música de tango. Se ha dicho que «bandoneón y tango son la misma cosa». De origen alemán, fue adoptado por los tangueros al iniciarse el siglo XX para reemplazar la presencia inicial de la flauta y completar el sonido inconfundible del tango. Cátulo Castillo le atribuye «...al bandoneón la definitiva sonoridad de lamento que tiene el tango, su inclinación al quejido, al rezongo»[10]. El bandoneón le impuso al tango su definitiva forma compleja, integrando la melodía en una base simultáneamente rítmica y armónica.[11]

Esta complejidad melódica-rítmica-armónica, será fortalecida más adelante con la incorporación del piano, en sustitución de la guitarra, y el desarrollo de una técnica de ejecución especialmente tanguera, fundada en la percusión rítmica. De este modo la base instrumental del tango queda definida como trío de bandoneón, piano y violín.

Sobre la base de sus instrumentos básicos se conforma la orquesta típica de tango, inventada originalmente por Julio de Caro en los años 20, consolidada principalmente en forma de sexteto con la siguiente integración: piano, dos bandoneones, dos violines y contrabajo. La orquesta de tango, propiamente dicha, sigue el mismo esquema, ampliando el grupo de bandoneones, y agregando violas y violoncellos al grupo de las cuerdas.

El tango nació como música instrumental exclusivamente para ser bailado. Con el tiempo incorporó el canto, casi siempre solista, eventualmente a dúo, sin coro, pero manteniendo de manera bastante marcada la separación entre tangos instrumentales y tangos cantados.

Musicalmente el tango tiene forma binaria. Originalmente escrito en compás de 2/4 terminó escribiéndose en compás de 4/8.






Las letras

Las letras están compuestas en base a un argot local llamado lunfardo y suelen expresar las tristezas, especialmente «en las cosas del amor»,[12] que sienten el hombre y la mujer de pueblo, circunstancia que lo emparenta con el blues.

La poesía tanguera tiene la inhabitual característica de ser considerablemente compleja, con el uso de metáforas y reflexiones filosóficas y al mismo tiempo muy popular, sobre todo en los estratos más humildes de la población.

Imágenes como «el misterio de adiós que siembra el tren» que utiliza Homero Manzi en Barrio de tango (1942), o «las nieves del tiempo platearon mi sien» de Carlos Gardel en Volver (1935), o «tu mezcla milagrosa de sabihondos y suicidas» creada por Enrique Santos Discépolo en Cafetín de Buenos Aires (1948), o «tinta roja en el gris del ayer» que Cátulo Castillo puso en Tinta roja (1941), reúnen una alta complejidad poética y al mismo tiempo una alta popularidad, que ha persistido con los años.

Los temas principales y más conocidos de las letras de tango son el desengaño amoroso y el paso del tiempo, pero también la ciudad y sus personajes, la problemática social y política, el amor, la muerte, el fútbol y el mismo tango.


Angustia; letra y música: Horacio Pettorossi
El desengaño amoroso como tema central del tango es un lugar común, aunque sólo parcialmente cierto. Probablemente lo que llama la atención en la forma en la que el tango aborda el desengaño amoroso, sea el contraste del hombre «duro» y orientado al machismo, emocionalmente restringido, que se abre en las letras del tango, mostrando su interioridad y la profundidad de su sufrimiento. En el tango los hombres lloran y hablan de sus emociones, en un mundo en el que los hombres no deben llorar ni exponer sus sentimientos.

La reflexión sobre el tiempo es una característica muy especial de las letras de tango, quizás tanto o más que el desengaño amoroso, mismo. Prácticamente todos los tangos contienen una mirada desagarrada sobre el efecto destructivo del tiempo sobre las relaciones, las cosas y la vida misma. Por sobre todas las cosas el poeta tanguero manifiesta su impotencia ante esa «fiera venganza la del tiempo»[13] y expresa «el dolor de ya no ser».[14].

Ejemplos de tangos clásicos por tema:

El desengaño amoroso: Mano a mano (Celedonio Flores), Uno (Discépolo), Nostalgia (Discépolo), Esta noche me emborracho (Discépolo), Amargura (Le Pera).
El paso del tiempo: Volver (Le Pera), Caminito (Coria Peñaloza), El corazón al sur (Eladia Blázquez), Tinta roja (Castillo).
Problemática social: Cambalache (Discépolo), Que vachaché (Discépolo), ¿Dónde hay un mango, viejo Gómez? (Pelay), Chiquilín de Bachín (Ferrer).
La muerte: Sus ojos se cerraron (Le Pera), Adiós muchachos (Veldani), Adiós Nonino (Eladia Blázquez).
El amor: El día que me quieras (Le Pera), De todo te olvidas (cabeza de novia) de Cadícamo, Amores de estudiante (Le Pera), Los mareados (Cadícamo).
La ciudad: Mi Buenos Aires querido (Le Pera), Cafetín de Buenos Aires (Discépolo), Barrio de tango (Castillo), A media luz (Lenzi), Yo soy la morocha (Villoldo), Balada para un loco (Ferrer), Sur (Manzi).
El tango: Malena (Manzi), Che, bandoneón (Manzi), El firulete (Taboada), La canción de Buenos Aires (Romero), Así se baila el tango (Marvil), Pa’ que bailen los muchachos (Cadícamo), Siga el baile (Warren), Che, papusa, oí (Cadícamo), La última curda (Castillo).


les dejo una letra de una canciom!

A buenos aires
Música: Edmundo Rivero
Letra: Edmundo Rivero
(milonga)


En tu baraje gringo, ciudad mía,
vas perdiendo tus zarzos y tu brillo.
Tu malevaje está en la taquería
y apoliya en orsay tu conventillo.

Sos cadenera, flor sin berretines,
que currás a los cuores con tu rango;
pero el choma que aceita tus patines
es canchero y varón, se llama tango.

Mis escoberos siempre harán candado
y en mi bobo de zurda sin falsía,
aunque te dieron juego marquillado
pa’ mí vos valés más que una María.

Yo seguiré scruchando en tu lunfardo
sin monseñor, jirafa, ni bandera.
Y mi vos artillera será el bardo
que te cante la rima más canera.

Cuando llegue al final, si la de blanco
me lleva con el cura antes que al hoyo,
que el responso sea en lunfa, así lo manco.
Yo no aprendí el latín, de puro criollo.

Y así estarás feliz, matina y sera,
más contenta que santo en la leonera.

img=http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d2/Gardel.jpg/250px-Gardel.jpg]



Algunos pasos (combinaciones) del tango


Cadena invertida
cambios de dirección
caminata sincopada
contratiempos básicos con ochos
cunita y sacada
gancho y caminata sincopada
ganchos con respuesta
giro con barrida y boleo
giro con quebrada o gancho
giro con sacada y parada
giro con sacada, aguja y ocho cortado
giro con traspié y boleo
giro de izquierda con barrida y boleo
giro de izquierda y derecha
giro en ochos
giro simple
giro y salida a la izquierda
«la cajita»
«la cunita»
«la mordida»
media cadena con boleo
molinete quebrado
ochos adornados
ochos cortados
paso básico sincopado
pasos básicos con sacada y boleo
puente y calesita
sacada con giro
sacada con traspié
sacada cruzada, giro y ocho cortado
sacada del cruce con variantes
sacada y puente en un giro
sacadas con boleos
salida con adornos
salida con barrida
salida con traspié
toque y enrosque
traspié cruzado con giros
vaivén.
Conviene destacar que hoy por hoy queda comprobado que los «pasos» de tango como se los calificó en otros tiempos están perdiendo vigencia. Quedando a modo de «paso» o movimiento solo 4 opciones: pivot, cruce atrás, cruce adelante y apertura (cualquiera de estas hacia derecha o izquierda) Quedando las anteriormente sitadas ocupando la denominación de combinaciones que muchos docentes hoy por hoy escogen no enseñar así.



Importancia del tango

La importancia de este género puede verse en la mención que algunos escritores latinoamericanos han hecho del mismo como Jorge Luis Borges o Manuel Mejía Vallejo que incluso le dedica un libro (Aires de tango).


Compositores de tango y bailarines de tango


Gerardo Matos Rodríguez
Carlos Gardel
Julio Sosa
Ángel Villoldo
Eduardo Arolas
Juan de Dios Filiberto
Edgardo Donato
Osvaldo Fresedo
Francisco Canaro
Carlos di Sarli
Aníbal Troilo (1914-1975)
Enrique Santos Discépolo (1901-1951)
Osvaldo Pugliese
Horacio Salgán
Julio de Caro
Juan D’Arienzo (1900-1976)
Roberto Firpo
Monica Galindo
Waldemar Gomez
Ástor Piazzolla (1921-1992)
Mariano Mores
Roberto Goyeneche
La generación «post-Piazzolla» (1980-) incluye músicos como Dino Saluzzi y Rodolfo Mederos. Uno de los distintivos de esta generación es que ejecutan tango paralelamente a alguna forma de música clásica contemporánea, experimental.

Algunos bailarines contemporáneos son:

Juan Carlos Copes
María Nieves
Gloria y Eduardo Arquimbau
Víctor Ayos y Mónica Crámer
Miguel Angel Zotto
Carlos Gavito
El Cachafaz
Lampazo
Pepito Avellaneda
Gustavo Naveira
Nito y Elba
Orlando Paiva
Rodolfo y Maria Cieri
Nestor Ray
Fabian Salas
Pablo Veron
Teresa Cunha
Mariano Chicho Frumboli
Gonzalo Orihuela
Lucia Mazer
Solange Chapperon
Ismael Ludman
Eugenia Parrilla
Carlos Vizzotto
Fernando Lores
Gustavo Benzecry Sabá y María Olivera







fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Tango

Listoo..!!

ah..

tambien aparte.. les dejo unos videooss!!



Astor Piazzolla Adiós Nonino


 


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=eyJGDmgg0Vc


carlos gardel - El dia que me quieras


 


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=4dvrDc8bW-I


Polaco Goyeneche - Naranjo en Flor


 


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=RFbmocop1KM




 



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=PQRP50_7iPc

¿Que es el Tango?

Su historia

 

 
 

 

Principal Libro de visitas - foro - E-Group - Chat

 Maestro de música como tu Home Page

 

 Maestro de musica en tus favoritos

Envíe un mensaje a info@maestrodemusica.com.ar con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2005 La web de la educacion musical
Última modificación: 03 de junio de 2009