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Informática Musical

Software y recursos para aplicar la informática musical

 

 
viñeta Un estudio musical en la casa
viñeta Guía básica informática musical
viñeta Conceptos sobre MIDI
viñeta Audio y MIDI
viñeta Aparatos MIDI
viñeta Manual informática musical

Cómo empezó

A principios de los años 80, la tecnología de los sintetizadores había conseguido avances importantes en su empeño para conseguir instrumentos capaces de reproducir sonidos espectaculares tanto, creando imágenes de sus correspondientes acústicos como produciendo tonos irreales inventados por la imaginación de algunos músicos que encontraron en estos sonidos nuevas inspiraciones y medios para su creatividad. Sin embargo, uno de los problemas que permanecían sin solucionar era la incompatibilidad entre diferentes instrumentos, incluso de la misma marca.

Si consideramos que los sintetizadores eran monofónicos (o sea capaces de producir una sola nota a un tiempo), podemos imaginar que estos aparatos eran incapaces de competir con los verdaderos pianos o las guitarras que eran dos de los instrumentos más usados en la música moderna. Este problema conllevó a que en 1982, un tal Dave Smith de la fabricante Sequential, se propusiera realizar el "milagro" de poner de acuerdo a las grandes compañías para crear un protocolo o norma de comunicación entre los instrumentos que fuese respetada por todos los aparatos. La idea básica era permitir hacer sonar a más de un aparato a la vez, creando así un instrumento polifónico por el sistema de adición de varios componentes.

Las especificaciones se prepararon a mediados del 82 y se publicaron a finales del mismo año bajo el título " The Complete SCI MIDI" abreviándose el nombre a M.I.D.I. (Musical Instruments Digital Interface). El primer sintetizador que salió al mercado ostentando el logo MIDI fue el Prophet 600 de Sequential, a mediados del 83.Una prueba del éxito de MIDI es que en 1996, sigue siendo el estándar que respetan todos los instrumentos -y otros artefactos- que ostentan el logo. El sistema es simple de instalar en los aparatos y su estructura sencilla, barata y efectiva, permite que sea factible su instalación en cualquier producto, desde los más económicos hasta los más costosos.

El concepto MIDI que traduce al español como "Interfaz Digital Instrumentos Musicales",no es más que eso; un Interfaz (o Interface; como lo queramos traducir) para la comunicación entre los instrumentos. Aunque en un principio, la idea era comunicar sólo "instrumentos musicales", el protocolo se ha estandarizado de tal manera que lo podemos encontrar en muchos sistema que no se pueden clasificar como instrumentos en el total sentido de la palabra, aunque estén relacionados con la música. Por ejemplo, actualmente podemos programar junto con nuestras canciones, la secuencia de las luces para directo y controlar cuándo empieza a andar un grabador análogo, entre otras muchas aplicaciones.

Básicamente MIDI, se compone de dos aspectos que han de ser obligatoriamente respetados por quien ostente este logo:

a)Los conectores: En todos los casos, serán de tipo DIN de cinco conductores; aunque MIDI sólo hace uso de tres. b) La disposición de la estructura de los mensajes: La data ha de ser enviada en "secuencias" y por medio de canales.

Los conectores estandarizados son tres: IN, OUT y THRU.

Debemos poner mucho énfasis en aclarar el factor de que MIDI no produce sonidos propios ni graba data audito por el sistema digital, sino que contiene instrucciones para que los dispositivos a los que controla, por medio de esta data, produzcan los sonidos u otras reacciones sin necesidad de "tocarlos" físicamente. Es comparable, en el campo de los computadores al sistema de PostScript pero, aplicado a la música y periféricos. PostScript describe objetos, en vez de vaciarlos en un mapa de bits. MIDI describe los elementos necesarios para la ejecución de los eventos, tanto musicales como de otra índole, en vez de vaciarlos en los flujos de bits del audio digital. Por lo tanto, se entiende que MIDI es independiente del dispositivo y de la definición o calidad final de los sonidos. Un archivo MIDI puede ser reproducido por cualquier instrumento o sistema que sea compatible y la calidad final dependerá de las características de este sistema reproductor.

CONECTORES Y CONFIGURACIONES

 

 

 

 

 

 

 

Como hemos dicho antes los conectores MIDI están estandarizados para el uso de DINs de cinco pines. Esto se presenta como un factor un poco extraño ya que, la mayoría de las conexiones que se usan en el campo profesional del audio suelen ser de tipo XLR (como los que conectan a la gran mayoría de micrófonos) u otros sistemas más "confiables" que el típico cable DIN. Sin embargo, el sistema se ha estandarizado tanto que desde el más simple hasta el más complicado de los sistemas compatibles, ostentan entradas y salidas DIN y un cable MIDI es lo mismo en América que en China.

Los cables usan solamente tres de los cinco pines (los tres centrales) por lo que sería factible usar cualquier otro tipo de conector con tres conductores pero, nos crearemos problemas de compatibilidad y nos veremos obligados a hacer uso de adaptadores. A pesar de esto, no es raro encontrar patch-bays (cajas de interconexiones) con conectores de jacks 3/4 de tipo estéreo, o sea con tres conductores, a los que se les da uso para conexiones de MIDI.

Los conectores más importantes de MIDI son MIDI IN y MIDI OUT. No es que MIDI THRU no sea importante, sino que es ely más difícil de entender bien, por lo que es preferible aprender a usar IN y OUT para tener una idea práctica más rápidamente y que nos va a ayudar a comprender el THRU.

MIDI IN es por donde se recibe la data proveniente de otro dispositivo.

MIDI OUT es por donde envían la data los dispositivos hacia otros dispositivos.

Por ejemplo, si queremos introducir mensajes de notas musicales desde un teclado a un computador, deberemos de conectar el MIDI OUT del teclado al MIDI IN del computador y si queremos que el computador haga reaccionar al teclado (provisto de un sintetizador MIDI), deberemos conectar el MIDI OUT del computador al MIDI IN del teclado.

 

nota Importante:Los computadores no tienen ni MIDI OUT ni MIDI IN (con la excepción de algunos ATARIS) y por lo tanto necesitan de un INTERFAZ MIDI.

Como hemos dicho antes los conectores MIDI están estandarizados para el uso de DINs de cinco pines. Esto se presenta como un factor un poco extraño ya que, la mayoría de las conexiones que se usan en el campo profesional del audio suelen ser de tipo XLR (como los que conectan a la gran mayoría de micrófonos) u otros sistemas más "confiables" que el típico cable DIN. Sin embargo, el sistema se ha estandarizado tanto que desde el más simple hasta el más complicado de los sistemas compatibles, ostentan entradas y salidas DIN y un cable MIDI es lo mismo en América que en China.

Los cables usan solamente tres de los cinco pines (los tres centrales) por lo que sería factible usar cualquier otro tipo de conector con tres conductores pero, nos crearemos problemas de compatibilidad y nos veremos obligados a hacer uso de adaptadores. A pesar de esto, no es raro encontrar patch-bays (cajas de interconexiones) con conectores de jacks 3/4 de tipo estéreo, o sea con tres conductores, a los que se les da uso para conexiones de MIDI.

Los conectores más importantes de MIDI son MIDI IN y MIDI OUT. No es que MIDI THRU no sea importante, sino que es ely más difícil de entender bien, por lo que es preferible aprender a usar IN y OUT para tener una idea práctica más rápidamente y que nos va a ayudar a comprender el THRU.

MIDI IN es por donde se recibe la data proveniente de otro dispositivo.

MIDI OUT es por donde envían la data los dispositivos hacia otros dispositivos.

Por ejemplo, si queremos introducir mensajes de notas musicales desde un teclado a un computador, deberemos de conectar el MIDI OUT del teclado al MIDI IN del computador y si queremos que el computador haga reaccionar al teclado (provisto de un sintetizador MIDI), deberemos conectar el MIDI OUT del computador al MIDI IN del teclado.

conexion1.jpg (29268 bytes)

Recordemos que, en todos los casos, el que controla y envía la data se llama MASTER o CONTROLADOR y el que recibe ESCLAVO.

 

 na situación que encontramos muy a menudo es en el caso en que usamos el teclado para insertar y modificar notas u otros eventos de una secuencia y, un módulo o una tarjeta de sonido para reproducir los sonidos y la data que secuenciamos. Esta podría ser la situación en que sólo contamos con un teclado master. Recordemos que hay teclados en el mercado, los cuáles cumplen sólo la función de masters, o sea, no tienen sonidos propios.

La misma configuración sería indicada en el caso de que quisiéramos oír exactamente el efecto final de la secuencia en otro generador que no fuera nuestro teclado. Por ejemplo, secuenciamos con un teclado de alta calidad pero, las secuencias van a ir dirigidas a un público que las va a oír en una tarjeta de sonido de calidad menos alta por lo que, habremos de oír la reproducción real que va a escuchar el dicho público.

MIDI THRU

La palabra THRU es una abreviación de THROUGH que significa: A través de... pero, sin pasar por dentro. Por ejemplo: al acercarnos por carretera a una ciudad podríamos encontrarnos una vía indicada: Through Road que nos dice que ésa vía pasa por la ciudad, sin atravesarla, o sea, rodeándola pero, a fin de cuentas, llevándonos al otro extremo.

Hasta aquí, hemos visto situaciones en las que hemos usado sólo MIDI IN y MIDI OUT. Ha quedado claro que sirven para enviar y recibir data. MIDI IN siempre recibe; MIDI OUT siempre envía. Pero, MIDI permite la conexión de más de un dispositivo; en realidad permite conectar muchos en cadena y por lo tanto, deducimos que conectando otro módulo al MIDI OUT del primer esclavo en el ejemplo, podremos retransmitir la data que es recibida por MIDI IN, y que añadiendo otros esclavos más conseguiremos una serie indefinida.

Cómo Conectar un Dispositivo MIDI a un PC
I.  Lo que queremos hacer

En este artículo vamos a tratar de aclarar un tema que "trae de cabeza" a muchos usuarios y que, por suponerse como cosa fácil, es difícil encontrar información detallada que nos guíe paso a paso además de explicarnos el porqué de lo que hacemos. La tarea es fácil tanto de explicar como de realizar a nivel básico pero, cuando empezamos a profundizar en el tema, descifrar las posibles causas de problemas y el "¿porqué no funciona esto?" la cosa se complica. ¿Por qué?. Por cuarenta mil razones que surgen en el momento en que, una vez hechas las conexiones físicas de los cables, entran en escena los diferentes tipos de dispositivos involucrados y especialmente, el software o aplicaciones (en el caso de los programas de PC) que configuran la recepción y transmisión de los eventos.

 

En comparación con cualquier otro sistema de transmisión de datos (llamados generalmente protocolo) MIDI es un medio de transmisión extremadamente simple de configurar para la función primaria de hacer que un dispositivo reciba o envíe y responda a los comandos enviados por otro. Por lo general y salvo casos especiales, no es necesario configurar el tipo de transmisión, ni asignar números individuales y únicos a los transmisores y receptores, etc, etc, como es el caso por ejemplo de la instalación de una red entre PCs. Sin embargo, hay muchos usuarios informáticos que son perfectamente capaces de configurar una red de complejidad media o amplia a los que se "les viene el mundo encima" cuando se trata de configurar la transmisión entre un PC y un dispositivo MIDI.

Se da el caso común de que: el informático conoce bien el sistema y la configuración del PC y el músico conoce el instrumento musical pero, ninguno de los dos tiene los mínimos conocimientos del otro y además, por lo general, hablan un lenguaje totalmente diferente lo que imposibilita la comunicación y el entendimiento.

Finalmente, después de pasar un mínimo de cuatro o cinco horas reiniciando el PC, conectando los cables en "todos los agujeros posibles y algunos imposibles", haber hecho un par de visitas a la tienda que nos vendió el cable ("es el tercer cable que le cambio y todos no pueden estar mal"), reinstalando por décima vez el secuenciador en el PC, apagando y encendiendo por 92ª vez el teclado electrónico, reinstalando Windows "última versión".... el informático concluye afirmando que "el teclado no es compatible con el disco duro del PC y que le falta más RAM y un conector Ultra Wide Scosi" a lo que el músico suele responder con "tú, lo que no tienes ni idea de esto" o algo por el estilo. ¡Qué fácil es estropear una relación!.

Midi IN-OUTtrans

Conectores MIDI

Antes de nada aclaremos que: 

No hay que ser ni músico, ni informático, ni técnico electrónico para conectar un teclado a un PC y hacer que funcionen. Es decir; que envíen, reciban y entiendan comandos entre sí. Lo que sí hay que tener es un poco de paciencia (como todo en la vida), un mínimo conocimiento de los conectores, el programa el teclado y ... ¡¡SENTIDO COMÚN!!. 

Conector Joystick-trans

Conector al Joystick

  1. Verificar que cualquier conector  IN está conectado a un conector OUT  
  2. Verificar el conector que va al PC 
  3. Verificar que el teclado envía datos al PC.
  4. Verificar que el PC envía datos al teclado.

Es importante que tengamos muy claro qué es lo que queremos que ocurra. Vamos a tomar como modelo una conexión sencilla por medio del típico cable / interfaz MIDI que conecta en un extremo al PC y en los otros dos al PC. Igualmente daremos por supuesto que lo que queremos conectar al PC es un teclado electrónico (el instrumento más común en este caso) pero, todo es aplicable a cualquier otro dispositivo con funciones de recepción y envió.  Básicamente para empezar y antes de "correr los cien metros lisos sin saber andar y con la pata rota", lo que necesitamos son los siguientes puntos y en este orden:

  1. Verificar que cualquier conector con la etiqueta IN está conectado a un conector OUT y viceversa. En ningún caso, absolutamente ningún caso, puedes saltarte esta norma.
  2. Verificar que el conector que va a la tarjeta de sonido del PC está bien ajustado (sin forzarlo doblando los pines).
  3. Verificar que el teclado está enviando datos al PC.
  4. Verificar que el PC está enviando datos al teclado.
  5. Verificar que ambos dispositivos reciben datos entre sí.

Una vez configurada la recepción y envío entre dispositivos, lo que normalmente no debería ser demasiado complicado ni llevarnos más de media hora (a paso lento), podemos pensar en "hacer virguerías" pero, hasta que la comunicación no funcione no hay nada que hacer.

Veamos los pasos detallados, algunos de los errores comunes y otras consideraciones a tener en cuenta.  

midiINOUTteclado-trans

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Última modificación: 03 de junio de 2009