Principal    

Artículos

Musicoterapia

Pedagogía musical

Didáctica

Informática Musical

Informática educativa

Géneros y estilos

Tango

Folklore

Música infantil

Marchas patrias

Clásica

Blues

Jazz

Rock

Cancionero

Partituras

MIDIS y Karaokes

Tablaturas

Software

Biografías

Fotografías

Videos didácticos

Área Interactiva

Links

Libro de visitas

foro

E-Group

Chat

 

Contador De Visitas
 

ABC Rock Argentino - Artistas


G


García, Charly
Garré, Silvina
Gatos, Los
Gieco, León
G.I.T.
Guarros, Los

    Charly García
    Charly
    Discografía solista

    Carlos Alberto García Moreno (Charly), es una de las figuras fundamentales de la música contemporánea argentina.
    Nació en Capital Federal (23/10/51) y mientras cursaba la escuela secundaria conoció a Carlos Alberto (Nito) Mestre, y junto a él formó Sui Generis (1969/75).

    En 1976 graba un disco con PorSuiGieco, junto a los líderes del rock acústico: Raúl Porchetto, León Gieco, Nito Mestre y María Rosa Yorio.

    La Máquina de Hacer Pájaros (1976/77) es el nombre de su siguiente banda, un proyecto novedoso que orilla el rock sinfónico. Entre 1978 y 1982, Charly lidera Serú Girán, una de las bandas claves en el Rock Nacional.

    Durante 1982 comenzó su carrera como solista. Raúl de la Torre le encargó la banda de sonido de su película "Pubis Angelical". Simultáneamente, grabó "Yendo de la Cama al Living". El disco tuvo una gran recepción en el público. Canciones antológicas surgieron de él, como por ejemplo "No bombardeen Buenos Aires", "Inconsciente colectivo" o "Yo no quiero volverme tan loco". Para este trabajo, la banda estaba formada por Willy Iturri en batería, Gustavo Bazterrica en guitarra, Cachorro López en bajo y Andrés Calamaro en teclados. Este material fue presentado en un imponente recital - ante 25.000 personas - en el estadio de Ferrocarril Oeste, el 26 de diciembre de 1982, como soportes tocaron Los Abuelos de la Nada y Sueter. En el cierre del show, una lluvia de proyectiles de utilería destruyó la ciudad que formaba el decorado, mientras sonaban los últimos acordes de "No bombardeen Buenos Aires".

    A la izquierda aparece la tapa de disco "Yendo de la cama al living" (1982).

    Para su segundo trabajo como solista ("Clics Modernos", 1983), se inclinó más por el pop-rock, aunque la canción contestataria encuentra un lugar en, por ejemplo, "Los dinosaurios". Este material fue presentado en diciembre en el estadio Luna Park, acompañado por Pablo Guyot (guitarra), Alfredo Toth (bajo), Willy Iturri (batería) (o sea los G.I.T.) , Daniel Melingo (saxo), Fabiana Cantilo (coros) y un joven rosarino en los teclados: Fito Páez. Este disco no fue bien entendido por el público, pues incluía - por primera vez en Argentina - temas "bailables".

    El tercer disco de García se llama "Piano Bar" (1984), un álbum rockero que tiene en "Demoliendo Hoteles" y en "Raros Peinados Nuevos" a sus máximos logros.

    Durante 1985 quedó trunco un proyecto con Luis Alberto Spinetta, del cual sobrevivieron algunos recitales y el tema "Rezo por vos" (incluído en dicho disco). Ese mismo año fue protagonista del Festival Rock & Pop, donde compartió el escenario con INXS , Miguel Mateos/Zas y Los Abuelos de la Nada, entre otros, que se llevó a cabo en octubre en el estadio de Velez.

    Junto a Pedro Aznar grabó "Tango" (1986). Paralelamente, renovó su banda, entonces integrada por Richard Coleman (guitarra), Fernando Samalea (batería), la vuelta de Calamaro y Melingo. Esta agrupación se denominaba "Las Ligas".

    En 1987 llegó "Parte de la Religión", considerado por muchos como el mejor disco del García solista. Este material fue grabado e interpretado casi en su totalidad por él, y alterna un rock fuerte con estribillos melódicos. Es, seguramente, uno de sus discos más prolijos y compactos, desde la tapa hasta el contenido de las letras. Ya para los shows en vivo, en julio, la banda que lo acompañaba era nueva: Carlos García López en guitarra (que estaba tocando con Miguel Mateos), Fernando Lupano en bajo, Fernando Samalea en batería, Fabián Quintiero y Alfi Martins en teclados y nuevamente Fabiana Cantilo en los coros.

    A la izquierda aparece la tapa de disco "Parte de la Religión" (1987).

    En octubre de 1988, se produce el festival Amnesty International "Derechos humanos, ya", que cierra su gira mundial en el estadio de River (60.000 personas), con Peter Gabriel, Sting y Bruce Springsteen. Como representantes locales fueron: León Gieco y Charly .

    Tras componer en 1988 la banda de sonido de la película "Lo Que Vendrá", de Gustavo Mosquera (en la cual también interpretó a un enfermero), trabajó en su siguiente álbum solista, "Cómo Conseguir Chicas" (1989), que fue presentado en 8 funciones en el Gran Rex.

    Para poder lanzar su siguiente disco "Filosofía Barata y Zapatos de Goma" (1990), García debió sortear un juicio por "ofensa a los símbolos patrios" ya que ese LP incluía una versión del Himno Nacional Argentino, que, finalmente, terminó siendo autorizada por los Tribunales.

    1990 termina con "Mi Buenos Aires Rock" un festival gratuito que convoca a cien mil personas en la 9 de Julio, para presenciar a Spinetta , Fabiana Cantilo y Charly, quien cierra el show interpretando el Himno Nacional Argentino, que el público entona de pie.

    En 1991 graba "Tango 4", un disco compuesto e interpretado a dúo con Pedro Aznar. Y en diciembre de 1991, García reunió a 26.000 personas en Ferro para el recital Despedida del Año. La banda de músicos para ese segundo Ferro fue la misma que lo estuvo acompañando desde hacía un tiempo, ahora bautizada "Los Enfermeros".

    En 1992, se dio lo que muchos esperaban: el reencuentro con Lebón, Aznar y Moro para revivir a Serú Girán.

    Hacia octubre del 1993 comenzó la gira que terminaría nuevamente en Ferro, a fines de diciembre. La banda soporte, sufrió la deserción de Carlos García López y de Hilda Lizarazu, ambos abocados a sus proyectos individuales (la García López Band y Man Ray, respectivamente). García convocó a María Gabriela Epumer (ex-Viuda e Hijas), para cumplir ambas funciones, guitarra y coros.

    En julio de 1994 se lanza su muy publicitada ópera-rock "La Hija de la Lágrima". Como tal, este trabajo incluye muchos pasajes instrumentales y de virtuosismo. "Chipi Chipi" y "Fax U" son los hits que sobresalen. En septiembre, "La Hija..." se presenta en diez funciones colmadas del Gran Rex.

    En febrero del '95 se presentó en el Festival Internacional de la Canción, en el estadio Mundialista de Mar del Plata. Repasó algunos de sus éxitos y adelantó material de su nuevo disco "Estaba en llamas cuando me acosté" (1995), al frente de la banda ahora bautizada "Casandra Lange". Todos los temas fueron grabados en vivo, durante la gira por los balnearios de la costa.

    Aprovechando el furor de los recitales acústicos, García se presentó en el ciclo "Hello, MTV Unplugged" de la cadena televisiva norteamericana MTV, con un show que incluyó temas de todas sus etapas y que fue puesto en el aire para toda Latinoamérica en julio y editado en CD para fines de ese mismo año. El material fue tocado en vivo en el teatro Gran Rex, a fines del '95.

    Entre 1996 y 1997 Charly hizo algunas giras edito "Say no more" y produjo el disco "Alta Fidelidad" de Mercedes Sosa, álbum totalmente integrado por caciones de García.

    En 1998 acaba de edita "El aguante", con muchas versiones de temas viejos y un delicado trabajo en los arreglos.
    Durante febrero de 1999 Charly se presenta gratis ante 250.000 personas en el ciclo "Buenos Aires Vivo III", y durante el recital (duró 3 horas y media) graba lo que será su próximo disco. En mayo sale el disco en vivo llamado "Demasiado Ego".

    Durante el 2000 se reune con Nito Mestre, y juntos después de 25 años vuelven a grabar una placa estudio y otra en vivo de Sui Generis. Luego vuelve a su carrera solista y edita "Infuencia" (2002), donde el primer corte es "Tu vicio". Esta placa la presente en 2 funciones el Estadio Luna Park en julio de ese año.




    Silvina Garré

    Garre
    Discografía

    Una nueva cantante y compositora, dentro de la "trova rosarina", que alcanzó popularidad, con la banda de Juan Carlos Baglietto, junto a Fito Páez y Rubén Goldín, entre otros. Su primera aparición discográfica tuvo lugar en 1982 en el disco de Baglietto "Tiempos difíciles", del cual se hizo famosa su versión del tema "Era en abril".

    En 1983 se animó con su primer disco solista, "La mañana siguiente", de aceptable difusión en Rosario. "Se fuerza la máquina", la canción de Gato Pérez, fue un hit, pero otro suceso fue "Canción del Pinar".

    Su segundo trabajo, "Creerás en milagros" (1984), dio cada vez mas espacio a sus propias composiciones, justamente, se destaca el tema autobiográfico "Palmas azules para mí". Cantó en la banda de sonido de la película "Evita, quien quiera oir que oiga", invitada por Litto Nebbia.

    Su consagración llegó con "Reinas de pueblo grande" y el tema "En blanco y negro". En 1987 graba "Otro cuerpo más" donde aparece el tema "Tréboles de cuatro hojas". En 1989, su show con Juan Carlos Baglietto, fue plasmado en una placa en vivo llamada "Baglietto-Garré". Retoma su carrera solista con "Silvina Garré" (1990). "Coliseo 91 en vivo" hizo las veces de "grandes éxitos" de su carrera.

    Tras un prolongado paréntesis, retornó con "Nuestro lenguaje sagrado" (1995). David Lebón aparece como músico invitado e incluye un cover de "Tribulaciones, lamento y ocaso de un tonto rey imaginario, o no", una canción de Charly García de la época de Sui Generis.




    Los Gatos

    Gatos Formación inicial:

    Discografía
      "Los Gatos", 1967
      "Los Gatos Volumen 2", 1968
      "Seremos amigos", 1968
      "Beat Nro.1", 1969
      "Rock de la mujer perdida", 1970
      "Inéditos", 1972
      "Inédito / En Vivo", 1987

    Los Gatos es considerado miembro de una trilogía inicial del rock argentino, junto a Almendra y a Manal. Esta banda es heredera de Los Gatos Salvajes, donde estaba Litto Nebbia y tiene su origen en 1967. Ya en Buenos Aires se presentan cotidianamente en La Cueva, reducto rockero por excelencia. El primer simple que logran grabar "La Balsa" / "Ayer Nomás" fue un éxito impredecible: vendió más de 200.000 placas.

    Con esta misma formación editan los dos primeros LPs: "Los Gatos" (1967) y "Volumen 2" (1968). Previamente, se editó como simple un adelanto del segundo LP: "Viento dile a la lluvia", que alcazó a vender cerca de 100.000 copias.

    A la izquierda aparece la tapa de disco "Los Gatos" (1967).

    Esta banda, si bien aún con inocencia y timidez, comenzó a delinear un lenguaje propio para el rock argentino.
    En septiembre de 1968 salieron de gira por Sudamérica: Paraguay, Bolivia, Uruguay y el Festival de la Canción de Río de Janeiro. Allí presentaron "Seremos amigos", el tema que daría nombre al tercer disco (1968), más moderno, rozando casi con lo psicodélico.

    A comienzos de 1969 la banda se separó momentáneamente. Durante nueve meses, todos los integrantes de la banda, con excepción de Nebbia, viajaron por Estados Unidos. En el interín, Nebbia inició su carrera solista, filmando la película "El extraño de pelo largo" y lanzando su primer LP.

    Los Gatos retomarían el camino al año siguiente con "Beat Nro.1", con Pappo en el lugar de Kay. En este álbum se notan claramente los dos estilos: el melódico de Litto y el rockero que imponía Pappo .

    "Rock de la mujer perdida" (1970), es el último, será el álbum más rockero y, para muchos, el mejor.

    A mediados de 1970 Pappo ya abandonó la agrupación para formar su propia banda. Nebbia pasará a tocar el bajo y Toth ocupará el lugar del guitarrista alejado. Sin embargo la suerte ya estaba echada: un simple de baja repercusión y una serie de recitales signaron el adios definitivo a este grupo clave de la música nacional. A partir de ese momento, Litto Nebbia continuaría su carrera como solista.

    Con el tiempo, Alfredo Toth integra G.I.T. y Oscar Moro toca en Serú Girán.



    León Gieco

    Gieco
    Discografía solista

    En 1969, Raúl Alberto Antonio (León) Gieco (20/11/51) viajó por primera vez a Buenos Aires, con su guitarra al hombro y casi sin dinero. Poco a poco comienza a relacionarse con el mundillo rockero, sobre todo, Gustavo Santaolalla. Es justamente el guitarrista de Arco Iris quien le consigue algunas presentaciones como telonero.

    En noviembre del '71 llega la primera presentación grande, en el Festival B.A.Rock II y luego el "Acusticazo" (junio del '72), junto a Nebbia, Lebón, Domingo Cura, y otros. Allí se registra la primera grabación de "Hombres de Hierro", uno de los temas más famosos de León. En diciembre llega la tercera versión del B.A.Rock y para marzo del '73 sale a la calle el primer disco "León Gieco", que había sido grabado como producción independiente con Santaolalla a lo largo de dos años. El tema de difusión es "En el país de la libertad". Poco a poco va logrando cierta difusión y se lo comienza a nombrar como "el Bob Dylan argentino".

    Luego León arma La Banda de los Caballos Cansados, con el objetivo de tocar en vivo las canciones del disco: Rubén Batán (bajo), Vicente Busso (batería), Rodolfo Gorosito (guitarra). "La Banda de los Caballos Cansados" (1974) es el título de su segundo álbum, que sigue la línea progresiva-folklórica del primero. Su forma de expresión es directa, casi osada. Para la minigira presentación del segundo disco Alfredo Toth y Oscar Moro se incorporan en el bajo y la batería, respectivamente. Paralelamente, se armó un supergrupo del folk acústico: PorSuiGieco, con Raúl Porchetto, Charly García, Nito Mestre y María Rosa Yorio. Sin ningún repertorio ensayado, sino más bien improvisando, salieron a tocar en teatros capitalinos los temas más conocidos de ellos como solistas. Tuvieron gran éxito y registraron un únido disco, que salió a la venta recién en 1976.

    Un poco a la fuerza, por la nueva separación de su banda de apoyo, León sale a tocar solo con su guitarra y su armónica.

    Muchas trabas por parte de la censura tuvo que sortear para poder sacar su tercer LP: "El fantasma de Canterville" (1976), al punto de tener que eliminar temas y modificar la letra de otros. Pese a todo, el material es muy bien recibido. El principal tema es "El fantasma de Canterville". León continúa con las giras por el interior, hasta que se aventura a Latinoamérica, a comienzos de 1978. Escapando de la censura, se radica por un año en Los Angeles.

    Del "4to. L.P." (1978) sobresalen "Cachito, campeón de Corrientes" y "Sólo le pido a Dios", el otro himno de Gieco, junto a "Hombres de hierro".

    A la izquierda aparece la tapa de disco "4to. L.P." (1978).

    Durante abril de 1981 se presenta en Obras por primera vez en la Capital Federal "sólo". Es el lanzamiento oficial del disco recopilación "Siete años" (1980), shows en los que también adelantó canciones de su siguiente LP, "Pensar en nada" (1981).

    Es en 1981 cuando comienza su inmensa gira nacional que le demandará en total tres años. En total, fueron 450 presentaciones en todas las provincias argentinas y 110.000 kilómetros recorridos, para cantar frente a alrededor de 420.000 personas. Al terminar la travesía, decidió llevar al disco todos los ritmos característicos con los cuales se topó. Esta fue, sin dudas, su obra más importante, aunque no contó con la difusión acorde. Bautizada "De Ushuaia a La Quiaca", es ni más ni menos que el mapa musical argentino. Tres discos fueron editados con este material, en el cual participaron, entre otros, Leda Valladares, Gustavo Santaolalla, Cuchi Leguizamón y Sixto Palavecino. La edición de "De Ushuahia a la Quiaca" no sólo marcó un hito en sí, sino que marcó un camino en la producción alternativa, en que el objeto está lejos de "hacer dinero".

    Bajo el título de "El Gran Concierto" se organizó en diciembre de 1984 un show con León, Mercedes Sosa y Milton Nascimento, en Ferro. A mediados del año siguiente participa del XII Festival Mundial de la Juventud, organizado en Moscú.

    Para fin de 1987, León organiza una gira mundial, que lo lleva a países tan dispares como México, Costa Rica, Venezuela, Bolivia, Brasil, Perú, Suecia, Alemania y Dinamarca. Sin dudas, León ya es un artista internacional. Esto se confirma en el '88 con otra exitosa gira por Alemania y Austria. Otra presentación importante para León fue el cierre de la gira de Amnesty International, en el estadio de River Plate, en octubre de 1988, junto a Charly García, Peter Gabriel, Bruce Springsteen, Sting y otros, con 60.000 espectadores.

    Su próxima placa "Semillas del corazón" (1989) marca el retorno a los estudios de grabación "convencionales", tras ocho años de giras. Fue realizado como una producción independiente y grabó con Sandro el tema "Mi amigo".

    En agosto del '89 se presentó junto al legendario exponente del folk norteamericano Pete Seeger, en el teatro Opera, y este material se editó bajo el nombre de "Concierto en vivo" (1990). Al año siguiente, Seeger lo invitó para presentarse juntos en Washington, Boston y New York. A las funciones de la capital norteamericana se sumó David Byrne (de Talking Heads), que había conocido a Gieco en su visita a Buenos Aires, unos meses atrás.

    Durante 1992 sale a la venta "Mensajes del alma" , el corte de difusión es "Los Salieris de Charly", que impulsa una buena venta del álbum.

    Hacia fines de 1994 edita "Desenchufado", una ironía a la tendencia mundial impuesta por la MTV norteamericana de los Unplugged. En este caso se trató de un formidable re-make de los clásicos de León, entre ellos "El fantasma de Canterville", compuesto por Charly García para el cantautor. La presentación de este disco en la Capital fue recién a fines de 1995.

    Su último disco "Orozco" (1997) sorprendió con el hit bailable homónimo, cuya letra no contiene otra vocal que la "o". Sin embargo, detrás de ese tema, se esconden canciones de calidad muy superior.




    G.I.T.

    GIT Integrantes
      Pablo Guyot: guitarra y coros
      Willy Iturri: batería y voz
      Alfredo Toth: bajo y voz

    Discografía
      "GIT", 1984
      "GIT, vol 2", 1985
      "GIT 3", 1986
      "Primera sangre", 1988
      "Distorsión", 1992

    El ex bajista de
    Los Gatos Alfredo Toth ingresa en 1979 en la banda de Raúl Porchetto, donde conoció a Pablo Guyot y a Willy Iturri.

    Cuando decidieron independizarse como trío, Charly García convocó a Iturri para su disco "Yendo de la cama al living". Ante la magnitud de la propuesta, la iniciativa quedó postergada. Guyot se incorporó entonces a Miguel Mateos/Zas y Toth tocó con Fantasía y con Piero. En 1983 Charly García convoca a Guyot y Toth para grabar "Clics Modernos" (1983) y "Piano Bar" (1984).

    Sus primeros simples son "Oh mi amor" y "Acaba de nacer", que conducirían a la grabación de la primera placa propia: "G.I.T." (1984), con producción de García , donde aparece el tema "La calle es su lugar". Alternaron entonces presentaciones como GIT y como la banda de Charly.

    La segunda placa llamada "el disco negro de GIT" fue duramente criticada por la prensa, pero alcanzó cifras muy altas en ventas, hecho que se confirmó con los shows en La Falda y Chateau Rock de 1985. Emprendieron también una gira por Latinoamérica, que encontró su punto más alto en Chile y Perú. Fueron la primera banda argentina en editar un disco en Estados Unidos. El sello Interdisc publicó en 1987 una recopilación de las dos primeras placas del grupo.

    En 1986 editan su tercer disco "GIT 3" donde se destaca el hit "Es por amor".

    Lograron revertir el desgaste natural de 4 años de éxito para grabar "Primera sangre" y encarar otra popular gira por Argentina y Estados Unidos esta última junto a Miguel Mateos.

    Tras una separación de cuatro años, retornaron a las salas de ensayo en 1992 y dieron forma a "Distorsión". Donde aparece el tema "No te portes mal", luego aparece un impasse.



    Los Guarros

    Integrantes
      Javier Calamaro: voz y guitarra
      "Gitano" Herrera: guitarra y coros
      Daniel Castro: bajo
      Daniel Avila: batería
      Andrea Alvarez: percusión
      Karina Brosio: teclados

    Discografía
      "Prostitución y vagancia", 1989
      "Rosas en tu pecho", 1990
      "Los Guarros", 1991
      "Veneno", 1993
      "Acústico y rock and roll", 1994
      "Pampas lisérgicas", 1996

    Tras disolver El Corte
    , Javier Calamaro, hermano de Andrés, armó esta banda en 1988. Esta banda tenia un estilo mas cercano al rock n'roll con fuertes arreglos funk y una parte de ritmos latinos. Salieron a la calle con "Prostitución y vagancia" (1989) y fueron reconocidos como la Banda Revelación del Año. En 1990 grabaron "Rosas en tu pecho" y comenzaron a tocar en el interior y como soporte de The Cult en River.

    El disco "Los Guarros" incluyó el tema más recordado: "Vamos a la ruta" y el cover de Sui Generis "Bienvenidos al tren". Este disco fue fundamental porque lograron buena difusión y ventas. Ese año fueron invitados a telonear a Joe Cocker, en el estadio de Velez.

    Tras el desapercibido "Veneno" (1993) vuelven a las disquerías con "Acústico y rock and roll" (1994), pero sin difusión alguna.

    En 1996 editan su última placa "Pampas lisérgicas" luego la banda se separa, ya Javier Calamaro comienza su carrera solista.





[Home] | [Ranking] | [Artistas] | [Letras] | [Historia] | [Noticias]
Copyright ® 1996-2002 ABC. All rights reserved
 
 

 

Principal Libro de visitas - foro - E-Group - Chat

 Maestro de música como tu Home Page

 

 Maestro de musica en tus favoritos

Envíe un mensaje a info@maestrodemusica.com.ar con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2005 La web de la educacion musical
Última modificación: 21 de noviembre de 2009
1