Principal    

Artículos

Musicoterapia

Pedagogía musical

Didáctica

Informática Musical

Informática educativa

Géneros y estilos

Tango

Folklore

Música infantil

Marchas patrias

Clásica

Blues

Jazz

Rock

Cancionero

Partituras

MIDIS y Karaokes

Tablaturas

Software

Biografías

Fotografías

Videos didácticos

Área Interactiva

Links

Libro de visitas

foro

E-Group

Chat

 

Contador De Visitas
 

ABC Rock Argentino - Artistas


S


7 Delfines, Los
Santaolalla, Gustavo
Serú Girán
Soda Stereo
Spinetta, Luis Alberto
Spinetta Jade
Suéter
Sui Generis

    Los 7 Delfines

    Formación inicial:
      Richard Coleman: guitarra y voz
      Horacio "Gamexane" Villafañe: guitarra
      Ricardo Sáenz Paz: bajo, stick, teclados y coros
      Braulio Aguirre: batería, teclados y coro

    Discografía:
      "L7D", 1992
      "Nada memorable", 1993
      "Desierto", 1995
      "Azulado", 1996 (EP)
      "Dark", 1997
      "Regio", 1999 (en vivo)
      "Aventura", 2001

    Los 7 Delfines comenzaron como un dúo en Villa Gesell en 1989 y estaba integrado por el ex-Fricción y Metrópoli Richard Coleman y el ex-Todos Tus Muertos "Gamexane" Villafañe. Luego se sumaron Braulio Aguirre ex-Los Auténticos Decadentes y Ricky Saenz Paz ex-Clap. Coleman tiene una poesía única y particular, llena de juegos de palabras y danza de imágenes superpuestas, canciones como "Azulado" (que grabó Soda Stereo en su segundo LP) o otras letras están dedicadas a la belleza.

    Sin tener un disco en la calle, los Delfines fueron galardonados como la Banda Revelación del '90. Habían tenido una gran recepción en los recitales organizados por la Municipalidad de Buenos Aires, al aire libre en la 9 de Julio, junto a Charly García, Luis Alberto Spinetta y Fabiana Cantilo, y fueron soporte de Soda Stereo en Velez.

    En 1992 se editó "L7D", del cual se destacan "Dale salida", "Es tan celosa" y "Post-crucifixión", el cover de Pescado Rabioso. Este material fue grabado en los estudios de Soda Stereo y contó con la producción artística de Gustavo Cerati.

    Después de una fuerte discusión con Coleman, Gamexane deja la banda en marzo de 1993. En su reemplazo, convocaron al ex Fricción Roli Ureta, con quien grabaron "Nada memorable"(1993). Luego Roli Ureta pasa a integrar la banda de Miguel Mateos para hacer giras internacionales, y los L7D quedan como trío.

    Para 1995, los Delfines se convirtieron en la primera banda sudamericana en lanzar un CD-ROM interactivo, acompañando al tercer disco "Desierto". A través de una computadora, uno puede navegar por una laberíntica pirámide virtual, abrir puertas, encontrarse con fotos, clips y melodías del disco.

    Luego editan un EP "Azulado" (1996) con algunos temas en vivo. A fines de 1996 se presentan en el Festival Alternativo en el Estadio de Ferro. Saenz Paz deja la banda e ingresan German Lentino (bajo) y Diego Soto (guitarra) para ser de nuevo un cuarteto, y editan "Dark" (1997).

    En 1999 graban un disco en vivo con temas viejos llamado "Regio", que es nombre del teatro donde fue grabado. "Aventura" fue grabado en el 2001 y producido por Tweety Gonzalez.




    Santaolalla Gustavo Santaolalla

    Discografía:
      "Santaolalla", 1982
      "G.A.S.", 1995

    Gustavo A. Santaolalla es actualmente un gran productor reconocido en toda America. Lideró
    Arco Iris, una banda de rock folklórico, entre 1969 y 1988. También fue el creador de Soluna y de Wet-Picnic, éste último un grupo de new wave que tocaba en pubs de Los Angeles con singular repercusión (1978).

    Regresó a la Argentina en 1982 y editó uno de los primeros discos locales con sonido de los '80 ("Santaolalla"), grabado junto a Pablo Guyot (guitarras), Willy Iturry (batería), Alfredo Toth (Bajo) (osea los futuros GIT) y Alejandro Lerner (teclados). La placa anticipó los ritmos bailables que se consolidarían con "Clics Modernos" (1983) de Charly García y posteriormente con Soda Stereo.

    Luego se radicó en Los Angeles, aunque retornó al país entre 1984 y 1986 para producir el ambicioso proyecto de León Gieco "De Ushuaia a La Quiaca" y el segundo álbum de GIT. Desde Estados Unidos produjo varios discos, entre ellos de Divididos , Café Tacuba, Los Caifanes y Maldita Vecindad. Participó en el disco "Obsession" de Miguel Mateos.

    En 1995 regresó a nuestro país con "G.A.S.", se segundo LP solista. El corte de difusión, "Todo vale", fue muy bien recibido por las radios y por los canales de video-clips.




    Serú Girán

    Seru Integrantes:

    Discografía:

    Tras la separación de La Máquina de Hacer Pájaros, Charly García tomó la determinación de dejar la banda y viajar a Buzios (Brasil) con David Lebón, que ya había tocado en las épocas finales de Sui Generis, para iniciar un nuevo proyecto.

    Serú Girán es uno de los grupos más sorprendentes del rock argentino, tanto por su estatura artística como por su amplio poder de convocatoria. Con records de ventas y espectadores en sus shows, este grupo consiguó también fusionar varios estilos musicales, para alcanzar un sonido muy particular, característico de esta transición entre décadas. Fueron apodados "los Beatles argentinos".

    A los dos meses Charly regresa a Buenos Aires para arreglar contrato con Oscar Lopez y Billy Bond. Una noche, Charly quedó fascinado con la habilidad de Aznar en el bajo. Esperó a que terminara el show y fue a buscarlo a los camarines. Entonces a banda se incorporaron Oscar Moro y Pedro Aznar.

    Las sesiones de grabación comenzaron en los estudios El Dorado de San Pablo, y culminaron en ABC Recording Studios de Los Angeles, Estados Unidos.

    Para "Serú Girán" (1978) contaron con la colaboración de Daniel Goldberg, quien tenía a su cargo los arreglos musicales y la dirección de la orquesta de 24 músicos que participó en algunos temas como "Eiti-Leda" o "Serú Girán". Otro tema que se destaca en el disco es "Seminare". La complejidad armónica de este proyecto demuestra que, desde el comienzo, las ambiciones que tenían apuntaban mucho más alto que la del resto de los músicos nacionales de ese momento.

    El debut en vivo de la banda ante el público porteño ocurrió , el 28 de julio de 1978, en el estadio Luna Park, con orquesta (sección de cuerdas y vientos) y circuito cerrado de televisión.
    Las críticas de los medios contra la banda arreciaron y fueron muy duras, porque no entendian el cambio.

    Para el segundo trabajo discográfico, "La Grasa de las Capitales" (1979), Serú eligió una propuesta mucho más directa. Eliminaron la orquesta, que no había sido totalmente aceptada por el público, y compusieron temas más simples y directos. En este disco aparece temas como "Viernes 3 AM" y "Perro Andaluz".

    A la izquierda aparece la tapa de disco "La grasa de las capitales" (1979).

    Los rumores de separación quedaron desacreditados con la presentación del long-play, a lo largo de seis funciones en el Auditorio Buenos Aires, previa gira por el interior. Tras la experiencia frustrante del comienzo, prefirieron no exponerse demasiado y escogieron un lugar pequeño.

    A fuerza de recitales y tenacidad, Serú logró revertir las opiniones de la crítica y del público. Allí comenzó a gestarse el fenómeno masivo que aún hoy persiste.

    El siguiente álbum de Serú Girán se llamaría "Bicicleta" (1980). Años más tarde se recordaría el tercer disco de Serú Girán como lo mejor de la agrupación. Sin embargo, en ese entonces, los medios "especializados" no le atribuyeron al material tanta importancia. En esta placa estaba el tema "Canción de Alicia en el país".

    El disco "Bicicleta" - nombre que en un principio Charly había propuesto para el grupo, fue presentado en Obras, el 6 y 7 de junio de 1980. En el escenario se podían observar ruedas de bicicleta, conejos y flores, algo que llamó la atención del público y de la prensa, por ser el primer grupo que tenía algún tipo de preocupación por la puesta en escena.

    En agosto de 1980, se presentaron en el Monterrey Jazz Festival, en Río de Janeiro. Tradicionalmente, los representantes argentinos en este festival estaban más vinculados al jazz o al tango que al rock progresivo que proponía Serú. Allí fue donde Pat Metheny conoció a Pedro Aznar: el comienzo del fin.

    A fin de año, dos hitos en la Historia del Rock Nacional tendrían como protagonistas al grupo. El primero, fueron los dos recitales (12 y 13 de setiembre) en los que tocaron junto a Spinetta Jade. Es un hecho histórico que dos grupos de semejante magnitud estuvieran simultáneamente en el escenario. Esta fue una respuesta a la supuesta rivalidad Charly-vs-Spinetta, fomentada por los medios.

    El otro hito importante tuvo lugar en la Rural. El 30 de diciembre, 60.000 personas, se congregaron para escuchar a la banda número uno en recital gratuito.

    A fines de 1981 se edita "Peperina", el cuarto disco de Serú Girán. Los días 4, 5 y 6 de setiembre el disco fue presentado en el estadio Obras. Para despedir el año, tocaron el 25, 26 y 27 de diciembre en el teatro Coliseo, en la Capital Federal. En disco se destacan "Peperina" y "Cinema verite".

    En enero del '81 Aznar es convocado por el guitarrista norteamericano Pat Metheny para incorporarse a su banda. Acordaron encontrarse en Estados Unidos, ya que Pedro viajaría al año siguiente para estudiar en la Universidad de Berklee. Este hecho marcaría el final de la banda.

    Cuando Aznar le anunció al grupo que se iba, todos decidieron tomarse un tiempo para reflexionar. Al mes siguiente (febrero de 1982), los cuatro músicos se reunieron para realizar una gira por la Costa Atlántica.

    Pero la historia del grupo merecía un broche de oro: era necesario un Adiós Serú Girán. Debía ser un concierto espectacular y se organizó para los días 6 y 7 de marzo en Obras Sanitarias, la Catedral del Rock. En esa oportunidad, el grupo sonó como nunca y la labor de los músicos en el escenario no escatimó fervor, a pesar de estar grabando en vivo.

    "No llores por mí, Argentina" (1982) terminó siendo una recopilación en vivo de los éxitos más importantes de la banda, con la excepción del tema homónimo y "Popotitos", un cover del clásico tema.

    A la izquierda aparece la tapa de disco "No llores por mí, Argentina" (1982).

    Si bien en un primer momento se barajó la posibilidad de continuar como trío , la falta de motivación fue evidente y el proyecto quedó descartado. Lebón trabajaba en su proyecto solista "El tiempo es veloz" y García ya estaba embarcado en su álbum doble "Yendo de la cama al living / Pubis angelical".

    . . .

    Pasaron casi 10 años y se comenzó a manejar la posibilidad del retorno de Serú. Así editaron "Serú '92", es un disco mucho más pop, por momentos peca de "light".
    La gira de retorno tuvo shows multitudinarios en Rosario, Córdoba y dos en la Capital Federal (Estadio de River Plate), éstos últimos ante más de 120.000 personas, los cuales fueron editados en dos nuevos LPs "Serú Girán en Vivo" Vol 1 y 2.

    En 1995 se lanza la película "Peperina", dirigida por Raúl de la Torre. Este film contiene secuencias documentales del retorno de 1992.




    Soda Stereo

    Soda Integrantes:
      Gustavo Cerati: guitarra y voz
      Héctor "Zeta" Bossio: bajo y coros
      Charly Alberti: batería

    Discografía:

    Soda Stereo es considerado el trío mas famoso de Latinoamerica. Surgió de la influencia directa del new wave. En sus comienzos combinaban rock, ska y reggae, para ir tornándose más pop con el correr de los discos. Su preocupación por la imagen y su estilo musical marcaron a casi todas las bandas pop que surgieron en nuestro país a partir de ese momento.

    En 1980 Gustavo Cerati estudiaba publicidad con Zeta Bosio, quien lo invitó a zapar con su propio grupo. Por 1982 ambos pretendían armar un trío estilo The Police, pero les faltaba el baterista. Luego conocieron a Charly Alberti que queria salir con la hermana de Gustavo.

    Decididos a darle más fuerza a la banda, llamaron a Richard Coleman para que acompañara a Gustavo en la guitarra. Al poco tiempo, el mismo Richard reconoció que sonaban mejor antes de su incorporación y renunció a su puesto.

    En 1983 consiguieron cierta resonancia con unos demos en Radio del Plata y en discotecas. Así comenzó un período de constantes presentaciones que los condujeron al Bar Zero, lugar excluyente del under porteño, junto al Café Einstein.

    Ya por entonces es ésta la banda que más trabaja sobre su imagen. Alfredo Lois (también compañero de facultad) es el encargado de las producciones visuales como, por ejemplo, editar un video-clip antes que el LP, algo corriente hoy en día, pero totalmente atípico por aquella época. El tema elegido fue "Dietético".

    El primer disco "Soda Stereo", contó con la producción de Federico Moura. Si bien el resutado es un sonido mas frío que el obtenido en vivo, los músicos quedaron muy conformes y, lo que es más importante, consiguieron una gran recepción por parte de la prensa. La presentación oficial de este material fue en el teatro Astros, en diciembre de 1984, con muchos televisores.

    En octubre del 85 tuvieron la posibilidad de presentarse ante el gran público de Velez, en el Festival Rock & Pop, donde también estuvieron INXS, Charly García, Zas y Virus , entre otros. Ya para ese entonces se incorporan como invitados estables Fabián Von Quintiero (teclados) y "El Gonzo" Palacios (saxo).

    Con su segunda placa "Nada Personal" (1985), Soda Stereo demostraba ser mucho más que un grupo de un solo verano. Sin abandonar los ritmos "bailables", este segundo LP logra más profundidad en las letras y madurez en las melodías, hechos que se irían acentuando con el paso del tiempo. La presentación en Obras de este material fue unánimemente calificada como "sorprendente". En este disco estaba el tema "Cuando pase el temblor".

    Durante 1986 salen de gira por Latinoamérica y cosechan un éxito inesperado. Pero en 1987, en una segunda gira por el continente, la repercusión es aún mayor, abriendo así nuevos mercados hasta entonces inexplorados para los artistas nacionales, salvo Miguel Mateos/Zas.

    Su tercer disco "Signos" (1986) era un paso clave en la banda. Sin repetir fórmulas exitosas, este trabajo es más directo que los anteriores. Al trío se le suman Quintiero en teclados, y Gonzo liderando una sección de vientos. "Signos" fue el primer disco del rock nacional en editarse en Compact-Disc. En disco estaba el tema "Persiana americana".

    A la izquierda aparece la tapa de disco "Signos" (1986).

    El siguiente disco "Ruido Blanco" (1987) esta formado con material registrado a lo largo de toda la gira latinoamericana. Si bien se perdió un poco la calidad de sonido de los discos anteriores, es indudable que este trabajo gana en la frescura, espontaneidad y potencia característicos de los shows en vivo.

    "Doble Vida" (1988) es el primer disco grabado íntegramente fuera del país. Con la producción de Carlos Alomar (quien trabajó con David Bowie), se percibe el sonido más tecnificado del trío. Sobresalen dos hits: "Lo que sangra - La Cúpula" y "En la ciudad de la furia".

    A más de doce meses del último recital en la Capital, Soda presentó "Doble Vida" en la cancha de hockey de Obras Sanitarias, ante 25.000 personas. Para coronar un gran año, cerraron el Festival por la Democracia que se realizó en Avenida del Libertador y 9 de Julio, ante 150.000 personas y junto a Spinetta, Fito Páez y otros.

    En diciembre de 1990 se presentan en Velez, para el cierre de la Gira Animal, ante 40.000 personas. Era la culminación de un enorme tour por el interior y Latinoamérica, en presentación del disco "Canción animal" (1990). Pero en materia de público, el máximo registrado en una sola presentación fue el 14 de diciembre de 1991, con 250.000 personas en la 9 de Julio, en el show gratuito "Mi Buenos Aires Querido". Ese año también habían batido el record de 14 funciones agotadas en el teatro Gran Rex. Tras ese furor sobrevino un período de dispersión. En disco se destacaba "De música ligera".

    A la izquierda aparece la tapa de disco "Canción animal" (1990).

    "Rex mix" (1991) es un trabajo semi en vivo, con material registrado en los shows del año anterior y retoques de estudio. En noviembre de 1992, los Soda son protagonistas de un hecho inédito en la Argentina: la transmisión de TV en stereo. Fue para la presentación del LP "Dynamo" (1992) que los tres músicos más Tweety González (teclados) y Flavio Etcheto (trompeta) tocaron casi todo el álbum en el programa Fax. En diciembre, llegaron los 8 shows en el estadio Obras, también destacados por la puesta en escena. "Dynamo" no vendió como se esperaba, porque en el interín el grupo cambió de compañía discográfica. El '94 fue el peor año de Soda: por decisión unánime, tomaron distancia del mito y evaluaron la posibilidad de separarse definitivamente. Cerati había encarado proyectos solistas ("Colores Santos", con Melero, y "Amor Amarillo"), Zeta se dedicó a la producción de otras bandas (Peligrosos Gorriones, Aguirre) y Charly se dedicó a Plum.

    Luego de tres años de silencio discográfico (se editaron dos recopilaciones en 1994: "Zona de promesas", álbum de remixes, el trío volvió con "Sueño Stereo" (1995). Los recitales de agosto demostraron que mantenían la vigencia de años anteriores, razón por la cual fueron invitados a participar del aniversario de la Ciudad de La Plata, en noviembre, ocasión para la cual reunieron 200.000 personas.

    En 1996 realizan el show "Unplugged" ("Plugged") para la cadena MTV, que da origen al disco "Comfort y música para volar" que se edita en octubre.

    Durante 1997 se anuncia la separación del grupo, luego de una gira por las principales ciudades de Latinoamerica. El 20 de setiembre de 1997 se separa Soda Stereo. Reuniendo 70.000 espectadores en el Estadio de River Plate. De esta última gira se graba un disco en vivo doble llamado: "El último concierto A" y "B".

    Página oficial:
    www.sodastereo.com.ar




    Luis Alberto Spinetta

    Spinetta Discografía solista:

    Es considerado junto a Charly Garcia uno de los grandes del Rock Argentino. Luis Alberto Spinetta comenzó tocando en Almendra, formado en 1967. Junto a Emilio del Guercio, Edelmiro Molinari y Rodolfo García grabaría 2 discos para luego separarse hasta 1980, cuando se produjo el reencuentro y el registro de otros 3 LPs, dos de ellos en vivo.

    Por 1971, tras la disolución de Almendra, edita su primer disco como solista titulado "Spinettalandia y sus amigos". Su siguiente proyecto grupal fue el trío Pescado Rabioso, que duró solamente dos años y editó cuatro discos.

    Durante 1973 fundó Invisible, acompañado por Pomo y Machi Ruffino. Este grupo incursionó en la fusión jazz-rock e incluso fueron los precursores del tango-rock, un género que cobraría gran auge pocos años después.

    "A 18 minutos del sol" (1977) fue su siguiente disco que grabó junto a la Banda Spinetta, integrada por músicos de jazz. Con este grupo se presentó hasta 1979, luego viajó a Estados Unidos para registrar un disco en inglés, titulado "Only love can sustain", y participó de la segunda reunión de Almendra.

    A la izquierda aparece la tapa de disco "Kamikaze" (1982).

    Con un estilo de composición más complejo armó Spinetta-Jade. Cuatro discos quedaron de esta agrupación, que tuvo su mayor inconveniente la dedicación de Spinetta a su carrera solista. "Kamikaze" (1982) es un álbum acústico que no fue reconocido por la crítica y el público como realmente lo merecía. En el disco se destacan: "Barro tal vez" y "Quedándote o yéndote". En cambio "Mondo di cromo" (1983) retorna al estilo eléctrico y fue presentado con "Bajo Belgrano", tercer álbum de Jade.

    Para 1985 estaba previsto un disco a dúo con Charly García, pero únicamente se llegó a registrar el tema "Rezo por vos" , incluído en "Privé" el siguiente álbum de Luis Alberto, que incluye también "No seas fanática", con León Gieco. El proyecto que sí se concretó fue "La la la" (1986), una placa con Fito Páez que despertó gran expectativa pero no terminó de convencer.

    Tras dos años de silencio, Spinetta salió nuevamente con "Téster de violencia" (1988), el primer álbum relativamente conceptual en mucho tiempo. En el disco aparece "La bengala perdida" y "El mono tremendo" (donde los Kuryaki debutan como Pechugo).

    Editó luego "Don Lucero" (1989), es uno de sus discos mas complejos. En 1990 llegó el primer disco en vivo de Spinetta solista: "Exactas".

    Luego de un período de pocas presentaciones, Spinetta tocó en "Mi Buenos Aires Querido" recital gratuito que cerraba Charly Garcia y que convocó a 150.000 personas en la 9 de Julio, en diciembre de 1990, y donde "el flaco" presentó algunos temas de "Piel de piel" (1990).

    En 1991 edita "Pelusón of milk" (1991) , donde se destaca la canción, "Seguir viviendo sin tu amor". Este disco llevó mucho tiempo.

    Durante 1993 compuso la banda de sonido de la película "Fuego Gris" , dirigida por Pablo César, para luego dedicarse a Los Socios del Desierto, un trío integrado además por Daniel "Tuerto" Wirtz (batería) y Marcelo Torres (bajo). Al frente de esta agrupación realizó una minigira nacional y tocó en el teatro Opera. En marzo de 1996 saldó lo que él mismo calificó de una vieja deuda con el público: tocar gratis y al aire libre, en los bosques de Palermo.

    Luego de varios años y peleas con las compañías discográficas, Spinetta editó un disco doble, titulado simplemente "Spinetta y los Socios del Desierto" (1997), con los temas que ya había presentado en vivo. Con una gráfica excepcional, este CD alcanzó rápidamente el tope de los charts.

    Durante 1997 graba un especial para la cadena MTV, que se edita con el nombre de "Estrelicia MTV Unpluged" y contiene mucho temas viejos en una versión acustica.

    En 1998 edita "San Cristofolo" un disco en vivo muy crudo. Durante 1999 graba "Los Ojos" donde vuelve a la melodia y a la busqueda sonora, este disco tiene menos rock y mas melancolia.




    Spinetta Jade

    Jade Formación inicial:
      Luis Alberto Spinetta: guitarra y voz
      Beto Satragni: bajo
      Diego Rapoport: teclados
      Juan Del Barrio: teclados
      Pomo: batería

    Discografía:
      "Alma de diamante", 1980
      "Los niños que escriben en el cielo", 1981
      "Bajo Belgrano", 1983
      "Madre en años luz", 1984

    Jade es la agrupación que forma Luis Alberto Spinetta tras la disolución de Invisible y paralelamente a los reencuentros de Almendra. Si bien musicalmente se continúa con el estilo de Invisible, Jade profundizó la complejidad de las composiciones.

    El debut se produjo en mayo de 1980, junto a Emilio del Guercio y la Eléctrica Rioplatense, en el estadio de Obras Sanitarias. "Alma de diamante", el primer disco, (incluia el tema homonimo "Alma de diamante") fue presentado en ese mismo escenario en agosto y en setiembre regresaron a la Catedral del Rock para realizar un concierto junto a Serú Girán, considerado por la crítica como "el evento musical del año". Era un hecho histórico que dos grupos de semejante magnitud estuvieran simultáneamente en el escenario. El recital se cerró con los dos grupos sobre el escenario. La actuación de Spinetta Jade fue muy aplaudida, pese a su difícil estilo. Serú Girán, en cambio, fue ovacionado desde el comienzo, dejando en evidencia el increíble "feeling" que tenía con la gente.

    El creciente éxito de la banda se vio frenado momentáneamente por el segunto retorno de Almendra (el primer grupo de Spinetta) y la posterior gira nacional que culminó en el Festival de La Falda, en febrero de 1981. A mitad de ese año grabaron la segunda placa, "Los niños que escriben en el cielo", presentada en diciembre en Obras.

    A partir de 1982 las presentaciones de esta banda se volvieron más esporádicas debido al trabajo solista de Spinetta, que editó dos álbumes: "Kamikaze" (1982) y "Mondo di cromo", 1983. Justamente este trabajo fue presentado en el Teatro Coliseo junto a "Bajo Belgrano", el tercer disco de Jade, en esta placa aparece los temas "Maribel se durmió" y "Mapa de tu amor". El siguiente trabajo discográfico del grupo sería "Madre en años luz", donde se destacan canciones como "Camafeo" y "Ludmila", fue tocado en vivo por primera vez en los conciertos organizados por la Municipalidad de Buenos Aires en las Barrancas de Belgrano, en el verano de 1985, con Pedro Aznar como invitado y ante 20.000 personas. La presentación de éste trabajo discográfico en el Luna Park, en mayo, marcó el final de la banda.




    Suéter

    Formación inicial:
      Miguel Zavaleta: teclados y voz
      Jorge Minissale: guitarra
      Gustavo Dónes: bajo
      Juan del Barrio: teclados
      Daniel Colombres: batería
    Discografía:
      "Sueter", 1982
      "Lluvia de gallinas", 1984
      "20 caras bonitas", 1985
      "Misión ciudadano I", 1987
      "Sueter 5", 1995


    A mediados de 1981, Miguel Zavaleta crea a Suéter. Por entonces la banda se presentaba en pubs cantando canciones irónicas y divertidas con Claudia Puyó
    , Celsa Mel Gowland y una Fabiana Cantilo como coristas.

    En 1982 grabaron el primer disco "Suéter", que pasó desapercibido. Charly García les brindó un gran apoyo al invitarlos como teloneros de su presentación en Ferro de "Yendo de la cama al living", junto a Los Abuelos de la Nada en 1982. Sin embargo, pese a la intensa preparación para la ocasión, fueron rechazados con insultos, silbidos y proyectiles.

    Luego se presentaron en Obras en julio de 1983 y lograron revertir la situación con constantes presentaciones en pubs. Ya para entonces Claudio Loza había reemplazado a Colombres en la batería y también se había alejado Del Barrio.

    Para las presentaciones de la nueva placa ("Lluvia de gallinas", 1984) contaban con Fabián Quintiero como tecladista invitado. En esta placa se destaca el tema "Amanece en la ruta". Ya el éxito del grupo era considerable. El grupo vuelve a tener relación directa con Charly García, quien les produce el tercer álbum, "20 caras bonitas" (1985). Si bien no tuvo demasiada repercusión, sobresalió el hit "Vía México". "Misión Ciudadano I" (1987) es un álbum concebido como una obra conceptual que describe la hipotética primera expedición argentina a la Luna.

    Posteriormente, Zavaleta inició una carrera solista que no prosperó.

    En un período de revivals, la banda se reunió para editar el quinto álbum "Sueter 5" (1995), dedicado a los portadores del Sida. Para entonces lo acompañaron Diego Chorno (teclados, guitarra y coros), Silvio Furmansky (guitarra), Raul Chevalier (bajo) y Jorge Alvarez (batería).




    Sui Generis

    Sui Integrantes:

    Discografía

    Sui Generis es considerado es dúo más importante de la Argentina, surge de la fusión de dos bandas acústicas juveniles, que se hacían escuchar en los colegios de Caballito. Mientras cursaba la escuela secundaria, Charly García conoció a Carlos Alberto (Nito) Mestre. Junto a él y a Carlos Piegari, Beto Rodríguez y los hermanos Belia formó Sui Generis, que, tras sufrir varias deserciones por diversos motivos , quedó convertido en un dúo.

    Muchos temas de Sui Generis siguen siendo hoy, clásicos en los fogones estudiantiles. Tras grabar "Vida" (1972) al estilo acustico, el grupo comenzó a crecer en popularidad. Trascendieron las fronteras de los rockeros, para instalarse como representantes de un grupo más amplio de la juventud. En esta placa aparecen clásicos como "Canción para mi muerte" y "Necesito".

    A la izquierda aparece la tapa de disco "Vida" (1972).

    Su segundo disco, "Confesiones de Invierno" (1973), tenía un mejor sonido y más justeza instrumental, pero mantenía el estilo característico del grupo. Sui Generis ya estaba consolidado. En el disco se destacan: "Confesiones de invierno" "Rasguña las piedras" y "Aprendizaje".

    En 1974, para el tercero de sus discos, "Pequeñas Anécdotas sobre las Instituciones", Sui Generis se transforma en un cuarteto eléctrico, ya que se suman Rinaldo Rafanelli y Juan Rodríguez, en el bajo y la batería, respectivamente. Este profundo cambio - impulsado por García - desconcertó al público y frenó un poco el increíble éxito del grupo. Muchas partes de este disco por la censura fueron cambiadas o eliminadas, como el tema Botas Locas que aparece en una reedición muchos años despuís.

    El desgaste, la censura, las interminables giras y la diferencia de gustos entre Nito y García llevaron a disolver la agrupación. Como broche de oro realizaron dos presentaciones en el Luna Park, el 5 de setiembre de 1975, con un lleno total y gente que quedó afuera. Un éxito inesperado hasta para ellos. En total: 26.000 espectadores se juntaron en las 2 funciones. El recital se denominó "Adiós Sui Generis" y fue acompañado de un álbum doble y una película documental, ambos con el nombre del concierto. En el disco aparece el tema "Rasguña las piedras".

    A la izquierda aparece la tapa de disco "Adiós Sui Generis" (1975).

    En diciembre de 1980, Uruguay y Chile fueron testigos de la reunión de Sui Generis. En ese entonces, aprovecharon la ocasión para presentar el material nuevo de Charly y Nito con sus respectivos conjuntos.

    Durante 1993, Nito publicó: "Canta a Sui Generis", una recopilación que contenía los hits más importantes del dúo, pero con sonido de los '90.

    En el 2000, y despues de 25 años vuelve a grabar un nuevo disco juntos: "Sinfonia para adolescentes" donde esta el tema "El día que apagaron la luz", y en diciembre inician un gira, que comienza con una actuación en el estadio de Boca. En ese recital graban un disco en vivo que se llama "Si" cuyo primer corte es "Rasguña las piedras" junto a Gustavo Cerati. En enero de 2001 convocan mas de 120.000 personas en un recital gratis en el Parque Sarmiento.





[Home] | [Ranking] | [Artistas] | [Letras] | [Historia] | [Noticias]
Copyright ® 1996-2002 ABC. All rights reserved
 
 

 

Principal Libro de visitas - foro - E-Group - Chat

 Maestro de música como tu Home Page

 

 Maestro de musica en tus favoritos

Envíe un mensaje a info@maestrodemusica.com.ar con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2005 La web de la educacion musical
Última modificación: 21 de noviembre de 2009
1