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LA MUSICOTERAPIA

Parte VI

La musicoterapia ayuda a niños autistas a integrarse

 
En Cedinane la música va más allá de cumplir con un fin artístico y de brindar placer a la audición. Los niños con autismo la utilizan como medio para lograr integrarse a un grupo y sentirse parte de la sociedad.

Por Marisol Ramírez (*)

mramirez@uhora.com.py

Para los 40 niños de Cedinane la música es un elemento para aprender a decir sus nombres, decir "hola", o a mirar y reconocer a sus seres queridos.

Cedinane, Centro de Desarrollo Integral para Niños y Adolescentes con Necesidades Educativas Especiales, es una organización sin fines de lucro que funciona como escuela y hogar infantil de día.

 

"La musicoterapia es una forma de terapia que tiende a lograr objetivos en áreas como la física, psicológica, cognitiva, emocional y social, en todas las personas en general", comenta Viviana Sánchez, directora general.

Los terapeutas utilizan la música como herramienta, diseñan actividades con ella, aplicando ritmos, sonidos y armonías, en busca de lograr objetivos específicos.

"Depende de qué se busque trabajar, si es el aspecto cognitivo o social", agrega la directora.

Los maestros de música trabajan interdisciplinariamente con la maestra, sicóloga y siquiatra del lugar.

Los docentes y terapeutas basan su terapia en el contacto con la música (musicoterapia) para mejorar la comunicación social de los niños autistas.

"Se trabaja en pequeños grupos con canciones muy rítmicas, por ejemplo, que logren un espacio relacional entre la terapeuta y los chicos", comenta Viviana Sánchez.

"A partir de esta experiencia vi que mi hijo podía conectarse, distinguir, expresarse. Aprendió canciones fuera de las que se enseñan en la escuela, las que cualquier otro chico puede cantar", recuerda Celsa Acosta, madre de Jaime de cinco años.

La mujer agrega que además, en esta institución los padres acceden a talleres que les capacitan a tratar a sus hijos especiales.

NOTA A NOTA. En Cedinane el estudio de música para los profesionales es sumamente importante.

Las personas al frente cuentan con estudios musicales. Patricia Barrios es la profesora de música y ejecuta el violín, Eliana Rojas, trabaja la parte de canciones y percusión.

Patricia Rojas, directora de Cedinane escuela, es sicóloga y se dedica a la parte de canto y expresión corporal con los niños.

Las maestras utilizan instrumentos orf (percusión) para lograr el contacto con el ritmo y enseñan a los chicos canciones con vocablos especiales.

"Les enseñamos canciones con ideas relacionadas al medio ambiente, y éstas comunican palabras-comando que son útiles para reforzar la tarea de la maestra parvularia", explica Sánchez.

Algunos métodos utilizados son el Tomatis que trabaja la parte de sonidos, el método orf (percusión) y el reuch que son sonidos del ambiente para ayudar a crear su propio vínculo de comunicación.

Cedinane utiliza varios de esos métodos y funciona en Paraguay hace 8 años. Se solventan económicamente a través de la buena voluntad de las personas. Para informes se puede llamar al 212-847.

"Tenemos algunos padrinos, relacionados con los niños y algunas empresas eventualmente", comentó Sánchez.

Recientemente Financiera Familiar facilitó una capacitación con la musicoterapeuta argentina Leticia Albertini.

(*) Publicado en la Edición Impresa de ÚH bajo el título "Musicoterapia, un medio útil para los niños autistas".